Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Senado conformó la comisión para designar un nuevo defensor del Pueblo

Los senadores Rubén Bassi, Noel Breard, Ricardo Colombi, Diógenes González y Carolina Martínez Llano, junto con otros cinco diputados, serán los encargados de llamar a concurso para el cargo que vence en noviembre y que hoy es ocupado por César Vallejos Tressens. 

La Cámara de Senadores ayer en sesión designó a los miembros que integrarán la comisión bicameral para la selección del nuevo defensor del Pueblo, ya que la ocupación de César Vallejos Tressens en el cargo vence en el mes de noviembre. 

Dado que el mandato del actual defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, vence en noviembre, la Cámara de Senadores adelantó su sesión (ya que el jueves es el Día de la Virgen de la Merced) y, según lo acordado en labor parlamentaria, se designó a los senadores Rubén Bassi, Noel Breard, Ricardo Colombi, Diógenes González y Carolina Martínez Llano para que conformen la comisión bicameral para que, junto con otros cinco diputados, llamen a concurso para cubrir el cargo que quedará vacante.

Tressens asumió en el cargo en noviembre del 2015 y lo acompañan como adjuntos Carlos Alonso, de Encuentro Liberal, y Francisco Brambilla, del Partido Justicialista.

La Constitución establece que el defensor del Pueblo es designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras (2/3) partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y solo puede ser removido por juicio político.

Humedales

Durante la sesión también se conformó la Comisión Especial de Asesoramiento para el Manejo de Humedales, a cargo de los senadores Henry Fick, Sergio Flinta, Enrique Vaz Torres, Víctor Giraud y Martín Barrionuevo.

En este sentido vale destacar que la finalidad de la comisión es crear una ley que proteja los intereses socio-productivos de la provincia, frente a las iniciativas que se debaten en el Congreso nacional.

Seguidamente, fue incorporado al orden del día y obtuvo media sanción el proyecto de ley presentado por senadores del bloque de la UCR por el que se dispone la reedición de la obra “Memoria para los anales de la Provincia de Corrientes”, de Pedro Ferré, edición original de 1921. 

De igual manera, se incorporó el pliego remitido por el Poder Ejecutivo provincial que solicita acuerdo para la designación en el cargo de juez de Instrucción Nº 5 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. María Amelia Zair Nicolás. El mismo obtuvo el acuerdo del alto cuerpo y es resolución. 

Cabe mencionar que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial por el que se establece el “Régimen del personal del cuerpo de guardaparques de la Provincia de Corrientes”, pasó para ser tratado en la próxima sesión. 

Para finalizar, la Cámara Alta expresó, a través de un proyecto de declaración, el profundo pesar por el fallecimiento de la reconocida chamamecera Ramona Galarza. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error