Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el Banco de Sangre restringen atención por dos casos de covid-19

Los diagnósticos positivos se detectaron en el marco de hisopados preventivos que realizan regularmente en la institución. Destacan que los nexos epidemiológicos son externos. 

El Banco de Sangre Central de Corrientes atenderá al público durante esta semana en horario restringido, desde las 7 hasta las 20, tras detectarse dos casos de covid-19 en miembros del personal (entre ellos, la directora de la institución).

Los diagnósticos positivos de coronavirus se conocieron en el marco de los testeos preventivos que realizan regularmente y, según indicaron, hasta el momento las investigaciones determinaron que los nexos epidemiológicos son externos al centro de salud. De todas maneras, por prevención decidieron limitar los horarios de apertura.

Al respecto, el coordinador de Hemodonación del Banco de Sangre, Vertinaldo Ávalos, dijo a El Litoral: “Nos hisopamos semanalmente por prevención. Casualmente, a raíz de esos controles esta semana se detectaron dos casos positivos en el personal técnico. Uno de ellos es la directora y una técnica del servicio; ambas se encuentran cumpliendo el período de aislamiento. Por este motivo recibimos la instrucción de reducir nuestro horario de atención desde las 7 hasta las 20”.

Los servicios en esta institución, que generalmente está abierta las 24 horas, no se interrumpirán en su totalidad, debido a que el centro de salud aplicó un esquema de trabajo por el cual el personal se dividió en dos equipos que alternan sus turnos para evitar los contactos entre ellos y priorizar la atención ante cualquier eventualidad.

Con mayores detalles, el doctor Ávalos precisó: “Desde hace dos meses que estamos trabajando con una reducción del personal porque, para evitar cualquier situación de contaminación, trabajamos divididos en dos grupos que van alternando su función una semana cada uno. Esta medida fue tomada cuando comenzó la pandemia, para que el servicio no se vea afectado, por eso continuaremos trabajando. Además, regularmente se realizan hisopados a todo el personal”.

Por su parte, la directora del centro de salud, la doctora Carolina Aromí, en los medios radiales expresó que se encuentra en buen estado de salud. También manifestó que conoce su nexo de contagio. “Mi exmarido está internado en el hospital de campaña, mi hija dio positivo también y ese fue el nexo mío, no fue nadie del Banco de Sangre”. Aun así, en la institución sanitaria se realizaron nuevamente hisopados a unas 86 personas en dos tramos.

Atención

En este tiempo de pandemia la donación de sangre continúa siendo indispensable para responder eficientemente a la demanda que pueda llegar a surgir, motivo por el cual el Banco de Sangre sigue alentando a la población a participar de las actividades diarias que realizan.

“Continuamos con la donación, que pueden realizar en el servicio de 7 a 20 horas. También tenemos previsto continuar con lo que teníamos programado, es decir, las colectas junto con distintas organizaciones civiles”, contó el doctor Ávalos.

Además, para propiciar el confinamiento preventivo de la ciudadanía, el Banco de Sangre mantiene el sistema de donación domiciliaria. “Contamos con un móvil que se acerca hasta las viviendas, a los efectos de que la gente no se traslade. En esos casos la persona debe ingresar al vehículo para hacer la donación, que se desarrolla con todos los elementos de bioseguridad, y luego puede regresar a su hogar. Para participar solo deben llamar al teléfono fijo, dejar su nombre y un teléfono de contacto para coordinar día y horario”, explicó Vertinaldo Ávalos.

Para más información se puede consultar al teléfono 3794-431200.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error