Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presupuesto Nacional 2021: deuda provincial y obras públicas serán los ejes del análisis

Los números se dieron a conocer ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. Los legisladores correntinos evalúan el endeudamiento con Anses que vence en octubre y el impulso en materia de  infraestructura. También destacan la perspectiva de género del proyecto. 

El Presupuesto Nacional 2021 fue presentado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y los legisladores correntinos analizan las obras públicas y las deudas de la Provincia para avanzar en su aprobación, trámite parlamentario que demandaría  por lo menos tres reuniones de comisión. 

El mismo prevé una proyección de gastos para Corrientes de 112.458.90 millones de pesos, 25,6 por ciento más con respecto al Presupuesto actual.

Luego de la presentación del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados de la Nación a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán, el diputado Nacional (UCR) Jorge Vara dialogó con El Litoral y dijo que “no fue una presentación larga y el detalle  por provincia lo vamos a analizar. El Presupuesto en lo que respecta a Corrientes lo vamos a revisar mañana (por hoy)”.

“El Presupuesto va a demandar por lo menos tres reuniones de comisión. Y creo que la primera se daría entre el jueves y viernes, y recién ahí se comenzará a tratar el Presupuesto y surgirán los planteos sobre los cuales también podríamos sesionar”, explicó

“Hoy tuvimos reunión de bloque y no se habló mucho de Presupuesto. Avanzamos sobre el impuesto a la riqueza que se quiere imponer y  del  fondo de sustentabilidad vinculado a Anses, y que las provincias deben devolver. Y ya que Corrientes debe comenzar a devolver este dinero los primeros días de octubre, necesitamos definir posición, ya que los montos son  bastante  importantes”.

En este sentido, Vara detalló que “nuestros representantes de la comisión de Hacienda están conversando con las provincias. Me refiero a las provincias radicale, Jujuy y Mendoza, con quienes propusimos modificaciones a algunos artículos. Estos mismos planteos pueden hacerlos otras provincias. Queremos que las condiciones de refinanciación sean iguales para  todas las jurisdicciones. En principio se establecería una tasa a valor puro y luego se prorrogaría para adelante este plazo. Y luego se implementaría un segundo plan. En principio hay un acuerdo unánime de todas, por la caída en la recaudación nacional y en consecuencia, en la propia también”.

Puente 

En lo que respecta a la inclusión de la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, el legislador correntino aclaró que “se ha generado cierta confusión, ya que lo que logró el  gobernador del Chaco es una autorización para financiamiento, lo que puede demandar varios años. Y dado que la Nación se convierte en garante, por eso se incluye en el Presupuesto, pero no quiere decir que el Gobierno nacional va a realizar la obra, porque no tiene presupuesto para hacerlo. Habría que preguntarle a Capitanich cuál es la idea”.

Cabe señalar que Vara también destacó la fuerte inversión en las obras de energía del Gobierno nacional en Corrientes. “La Nación tiene un plan de inversión en Corrientes en infraestructura eléctrica y veremos qué más implica para nuestra provincia”.

Por su parte, la senadora Nacional del Frente de Todos, Ana Almirón, destacó que “por primera vez en la historia del país, el Presupuesto tendrá perspectiva de género y esto se verá reflejado en casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad con respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones”. 

Y en consonancia al expediente, la diputada nacional Nancy Sand manifestó que “esto permitirá la reducción de las brechas de género al tiempo que contempla una batería de políticas que contribuyen a reducir esas desigualdades”. Y también, aseguró que “las asignaciones presupuestarias son el fruto de una construcción transversal en todos los organismos del Estado”.

Números

El Presupuesto 2021 contempla un gasto por 112.458.90 millones pesos para el 2021. Se trata de un crecimiento del 25,6 por ciento respecto al Presupuesto 2020 actual, que es el presupuesto prorrogado de 2019. La inflación para el año próximo alcanzaría 29 por ciento.

Corrientes recibirá un incremento de recursos para el desarrollo de obras públicas y se alzaría con 364,2 por ciento de incremento de acuerdo con la información suministrada. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error