Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El centro de salud penitenciario recibió a dos pacientes, uno con coronavirus

Los pacientes de la Unidad Penal N° 1 fueron trasladados al hospital de San Cayetano tras presentar anosmia (pérdida de olfato y gusto). Hoy realizarán hisopados en el pabellón comprometido y se aisló a dos penitenciarios. 

La Unidad Penal N° 1 activó ayer el protocolo por covid-19, luego de que dos de sus internos presentaran anosmia (pérdida de olfato y gusto), un síntoma característico de la enfermedad. Ambas personas fueron trasladadas al nuevo centro de salud penitenciario de San Cayetano, donde, en horas de la noche, una de ellas dio positivo a la enfermedad.

Una fuente cercana a la unidad penitenciaria notificó el caso a El Litoral, mientras aguardaban el resultado de uno de los hisopados. “Dos internos fueron trasladados al hospital de San Cayetano, que se habilitó exclusivamente para estos casos, a fin de que los médicos capacitados puedan realizar los controles necesarios. Se encuentran con buen estado de salud, no presentaron fiebre, solo pérdida de olfato y gusto, razón por la cual Salud Pública decidió realizar el traslado”, precisó una persona cercana a la institución.

Mientras tanto, en la Unidad Penal N° 1 se procederá hoy al hisopado de 15 internos que comparten el pabellón con la persona que dio positivo a covid-19. También fueron aislados dos agentes penitenciarios que trabajan en el lugar.

Cabe recordar que el centro de salud penitenciario de San Cayetano está equipado para brindar atención exclusiva a internos con diagnóstico positivo a covid-19 o con síntomas sospechosos. El lugar tiene un sector de aislamiento e internación, con capacidad para unas 40 camas, por lo que no descartan la posibilidad de trasladar a más internos que puedan requerir aislamiento.

Investigaciones

Mientras tanto, las últimas investigaciones epidemiológicas que se realizaron en el Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral”, como también en el Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo”, arrojaron resultados negativos para covid-19, pero se siguen realizando los controles preventivos.

Por un lado, el director del Hospital Geriátrico, Germán Braillard Poccard. dijo a El Litoral: “Solo se han detectado seis casos (cuatro enfermeras, un técnico y una médica). Afortunadamente dieron negativo los hisopados realizados a los pacientes y personal de salud. Por lo tanto, estamos preparando todo para que la atención se retome el viernes, porque el jueves hay asueto provincial”.

Es decir que la atención continuará restringida durante estos dos días a los servicios de terapia intensiva, clínica médica y guardia para las urgencias.

Por otro lado, la encargada de la dirección del Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo”, la hermana Francisca Maidana, comentó a El Litoral: “Uno de nuestros trabajadores, cuyo familiar se había contagiado, dio negativo a covid-19 y hoy nos comentó el resultado para que nos quedemos tranquilos. Además, Salud Pública realizó controles de rutina. Nosotros no tenemos ninguna persona con síntomas, gracias a Dios estamos bien”.

Epidemiología

Desde que comenzó la pandemia, hasta ayer había 989 casos acumulados de covid-19 en la provincia, y tras un repunte de contagios durante este mes, los últimos reportes diarios empezaban a mostrar un leve descenso de infecciones diarias. De todas maneras, con el avance de nuevas líneas de investigación epidemiológica, ese panorama podría cambiar en la jornada de hoy.

A la hora de brindar un panorama general de la situación provincial, la directora de Epidemiología de Salud Pública, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “Actualmente se están cerrando algunos brotes en medio de un trabajo de mucha investigación, aislamiento e hisopados. Seguimos fortaleciendo los protocolos en las instituciones cerradas o espacios propensos, donde contamos con centinelas para evitar el ingreso del virus a dichas organizaciones”.

Mientras los protocolos se refuerzan, los especialistas insisten en que se deben extremar las medidas preventivas. De hecho, la Unidad Penal N° 1 -donde se controló un brote a principios de mayo- una vez más se encuentra bajo la lupa luego de que se confirmara que al menos una persona dio positivo al nuevo coronavirus.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error