Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Caso Roxana Dalpozzolo: elevan a 12 años de prisión la pena de los condenados

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a los recursos interpuestos por la fiscalía y la querella, que pedían una readecuación legal al hecho juzgado y una sanción mayor a los 10 y 4 años de prisión establecidos por el TOP N° 2. 
Culpables. Los motochorros habían sido condenados en noviembre de 2019.

El Superior Tribunal de Justicia decidió readecuar la calificación legal erróneamente dispuesta por el TOP N° 2 y encuadró el hecho delictivo en el artículo 165 del Código Penal, “homicidio en ocasión de robo”, imponiendo la pena de 12 años de prisión en carácter de coautores a Enzo Gaúna y Nahuel Ortiz Verdún, quienes en noviembre de 2019 fueron condenados a 10 y 4 años de prisión.

De esta manera, se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por la acusación pública y privada, y se declaró abstractos los recursos articulados por los defensores, que pretendían una pena menor inclusive a la impuesta por el tribunal de juicio.

El TOP N° 2 había condenado el 26 de noviembre de 2019 a Enzo Gaúna, conductor de la moto que chocó a Roxana Dalpozzolo, a la pena de 10 años de prisión por el delito de “robo simple en grado de tentativa, en concurso real con homicidio por la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravado por haberse dado a la fuga y no socorrer a la víctima”. Y a su acompañante, Nahuel Ortiz Verdún, a la pena de 4 años de prisión por “robo simple en grado de tentativa”.

Esta calificación fue modificada, ya que la Corte provincial consideró, en virtud de los recursos acusatorios,  que el accionar delictivo de ambos responsables se encuadraba en “homicidio en ocasión de robo”, por lo que les correspondía aumentar la pena, y así la misma asciende ahora a 12 años de prisión.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el viernes 2 de octubre a las 12 horas.

Estuvieron presentes en el Salón de Acuerdo, presidiendo el debate, el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros, doctor Fernando Augusto Niz, doctor Guillermo Horacio Semhan y el doctor Alejandro Alberto Chain.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan, defensores y querellantes participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings en cumplimiento de las medidas de aislamiento dispuesta en el marco de la pandemia por covid-19.

El caso

El 13 de agosto de 2018, entre las 18.40 y las 19 horas, Gaúna y Ortiz Verdún, a bordo de una motocicleta Honda Titán de color rojo, le sustrajeron la bandolera a una mujer que venía manejando una motocicleta y cayó al asfalto.

Cuando estaban escapando del lugar, ingresaron a una calle en contramano y a gran velocidad embistieron a la motocicleta en la que iban Roxana Dalpozzolo y su esposo. Roxana tenía 28 años y era madre de dos hijos. Aunque fue trasladada de urgencia al Hospital Escuela, murió horas más tarde a consecuencia de la violenta caída, resultando también con lesiones de distinta gravedad tanto la damnificada por el robo como el conductor de la moto en la que se desplazaba la víctima fatal.  

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error