Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Por la pandemia, la Bicameral estudia los pasos para designar al defensor del Pueblo

Luego de la designación en el Senado de los integrantes de la Comisión, desde la Cámara de Diputados informaron que se reunirán la semana que viene para determinar cómo se realizará el concurso en el marco de la situación sanitaria por el coronavirus. 

Ante el vencimiento en noviembre del cargo que hoy ocupa César Vallejos Tressens y tras la designación en el Senado de los integrantes de la Comisión Bicameral para avanzar en un nuevo nombramiento, desde la Cámara de Diputados informaron que la semana próxima se llevará adelante la primera reunión para determinar los mecanismos a seguir dado que la pandemia afecta el proceso de selección.

Tressens asumió el cargo en noviembre del 2015 y lo acompañan como adjuntos Carlos Alonso, de Encuentro Liberal, y Francisco Brambilla, del Partido Justicialista. La Constitución de Corrientes establece que el período en el cargo es de cinco años, por lo que la Cámara Alta ya comenzó el proceso para la nueva designación y eligió como integrantes de la Comisión Bicameral a los senadores Rubén Bassi, Noel Breard, Ricardo Colombi, Diógenes González y Carolina Martínez Llano. 

En tanto, este cuerpo que designará un nuevo Defensor del Pueblo está integrada por los legisladores provinciales Horacio Mórtola (PJ), Lucia Centurión (ELI), Eduardo Vischi (UCR), Albana Rotela Cañete (PP), Lorena Lazaroff Puchiarello (Pro).

“El reglamento interno de la Cámara de Diputados es diferente a la del Senado, ya que nosotros cada dos años elegimos a los integrantes de las comisiones permanentes y de la Comisión Bicameral para la designación del Defensor del Pueblo”, comenzó explicando el diputado Horacio Mórtola (PJ). 

Mientras que en relación a los pasos que restan para el llamado a concurso para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo, el legislador indicó que  “ayer ya designó el Senado a los integrantes y la semana que viene nos reuniríamos, con horario y fecha  a confirmar, aunque podría ser el miércoles para definir cómo avanzaremos”.

“En ese encuentro definiremos todos los pasos que llevaremos adelante, dado que la pandemia del covid-19 vino a afectar este proceso también, y debemos analizar qué  mecanismos vamos a implementar para avanzar de manera digital  dada la situación actual”, detalló.

“Estas cuestiones la vamos a ver en la reunión, porque seguramente vamos a tener que modificar algunos pasos para la convocatoria a concurso”, precisó.

Se debe tener en cuenta que la Constitución establece que el Defensor del Pueblo sea designado por el Poder Legislativo con el voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada una de las Cámaras y sólo puede ser removido por juicio político. Por último y en referencia a la arista política del cargo, Mórtola dijo que “seguramente las personas que se van a presentar tienen su ideología y su pertenencia política, pero obviamente que prima la capacidad que demuestran en los exámenes”.

Diputados

La Cámara de Diputados sesionó ayer y avanzó con distintos proyectos referidos a salud y modernización.

En el encuentro otorgaron  media sanción a los proyectos que elimina el uso de papel en salutaciones oficiales, y otro que estimula a la mujer emprendedora, entre muchos otros.

Cabe destacar que los proyectos de leyes sobre la figura del Pai Julián Zini, declarándolo personalidad destacada y ciudadano ilustre pasaron a comisión para unificarlos.  

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error