Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Expectativa de Corrientes por la media sanción a la reestructuración de deudas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer el proyecto de “Ley de Defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)”, que fue enviado por el Poder Ejecutivo nacional. 

La iniciativa había tenido dictámenes favorables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social que integran algunos legisladores de Corrientes. Y en la sesión logró el acompañamiento del oficialismo, la oposición y se encamina a convertirse en ley próximamente en Senadores.

Los diputados nacionales por Corrientes José “Pitin” Aragón, Jorge Antonio Romero y Nancy Sand acompañaron la iniciativa y detallaron el Gobierno de Corrientes se beneficiará con la reestructuración de $4.304 millones en deudas, que son complementarias a los $4.222 millones en fondos especiales, la mayoría de ellos no reintegrables, que Nación le envió al Ejecutivo provincial para ayudar a cubrir gastos generados por la pandemia. 

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, analizó la iniciativa y detalló que “a Corrientes esta ley beneficia con la prórroga de vencimientos de deudas por $4.304 millones”, fondos que el Gobierno provincial tomó del Anses entre 2016 y 2019. 

Esa plata de la caja previsional nacional, que la administración del expresidente Macri le prestó al Gobierno de Corrientes, debió comenzar a ser devuelta en agosto de 2020 con $1.100 millones que vencían este año. Pero dado el contexto de emergencia sanitaria, el presidente Alberto Fernández “prorrogó el inicio del cobro del capital. Con esta ley, el interés se reduce al 1% anual, a tasa desenganchada de la inflación y el préstamo será devuelto a largo plazo (siete años). Parte de esa deuda se licúa con el período de gracia, el paso del tiempo y la reducción casi a 0 de la tasa de intereses”, explicó Jorge Antonio Romero.

El proyecto aprobado establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar la cancelación, posiblemente mediante un bono que definirá nuevos plazos para la devolución del capital adeudado al 1% de interés anual. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error