Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Intentaron usurpar tierras frente al barrio Santa Catalina y fueron detenidos

Los dos hombres demorados tenían herramientas para delimitar el terreno, pero tras un llamado al 911, efectivos policiales evitaron la toma. Alerta por una modalidad que se replica en todo el país. 

Un intento de usurpación de terrenos frente al barrio Santa Catalina fue desactivado ayer en la capital correntina y dos hombres fueron detenidos por efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (Grim) IV de la Policía de Corrientes. No es el primera vez que sucede en esa zona, y hay alerta por una modalidad que se viene replicando en todo el país, con más énfasis desde el inicio de la pandemia.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, precisamente en horas de la siesta, cuando alertados por un llamado a la línea de emergencia 911, efectivos del Grim IV acudieron a una zona de terrenos frente a las 350 Viviendas del barrio Santa Catalina. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con dos hombres que realizaban mediciones y recorrían el descampado.

En una camioneta marca Ford F-100 roja estacionada al borde del camino, los sujetos contaban con distintos elementos como postes, alambrados, palas y otras herramientas presumiblemente para delimitar y cercar parcelas de tierra. Tras ser demorados, se pudo corroborar que los dos son mayores de edad y tienen domicilio fijo en la ciudad de Corrientes y, al parecer, no tendrían antecedentes.

Cabe destacar que los hombres, si bien no pudieron justificar su accionar en la zona, no opusieron resistencia y fueron trasladados a la Comisaría Décimo Quinta, donde continúan los trámites de rigor.

Alerta en Capital

Si bien la modalidad de toma de terrenos no es nueva, en todo el país durante la pandemia parecen haberse acentuado los intentos por hacerse con una parcela deshabitada. Uno de los casos paradigmáticos que reavivó la polémica y puso de relieve nuevamente el déficit habitacional en el país, fue la toma de unas 100 hectáreas de baldío en Guernica, en el segundo cordón de la periferia sur de Buenos Aires.

Pero sin ir más lejos, en julio de este año se cumplieron 8 años de la toma de terrenos en la zona del Pirayuí, al sur de la ciudad de Corrientes, donde en la actualidad hay asentados poco más de 900 grupos familiares, de los cuales -tal como informó El Litoral en ediciones pasadas- algunos lograron resistir las condiciones adversas de la zona, otros fueron llegando con el correr de los años, y en la actualidad no solo cuentan con conexiones precarias de redes de servicios como agua y energía eléctrica, sino también hay casas de material y los habitantes se encuentran incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Por otra parte, otro gran intento de toma se dio en septiembre del año pasado en Capital. En esa oportunidad, la Municipalidad de Corrientes junto con la Policía llevó a cabo un operativo donde desalojaron de manera pacífica a unos 30 ciudadanos que ingresaron a los predios de la Caja Municipal de Préstamos, ubicados sobre la avenida Maipú, en la zona de Santa Catalina, con materiales de construcción, chapas, contenedores, postes y alambres con el objetivo de tomar posesión del lugar.

Cabe destacar que en esa zona periódicamente se registran intentos de usurpación. En este sentido, tal como informó El Litoral el mes pasado, la Comuna, a través de la Caja Municipal de Préstamos -entidad encargada de administrar las tierras comunales para el desarrollo habitacional- junto con la Justicia y el Ministerio de Seguridad, vienen gestionando mecanismos de actuación más expeditivos para frenar el ingreso de ocupantes informales.

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error