Domingo 25de Octubre de 2020CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Domingo 25de Octubre de 2020CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 468 CASOS ACTIVOS ( 2474 ACUMULADOS) MUERTES: 41

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Nuevo estudio de la vacuna tiene fecha en Argentina

En octubre está previsto que comience el protocolo de Janssen. Participarán voluntarios en Capital y Provincia, y buscarán también mayores de 60 años. 

La farmacéutica de origen belga Janssen, que forma parte del grupo Johnson & Johnson, comenzó un amplio ensayo de fase III en Estados Unidos de su vacuna contra el coronavirus. Esta vacuna será una de las tres que también serán probadas en Argentina y, según confirmaron a Clarín fuentes locales de la compañía, estiman comenzar aquí el estudio clínico el mes próximo.

El protocolo para la investigación fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) el 11 de septiembre, y allí consta que el estudio lo liderará el Centro de Estudios Infectológicos.

El estudio que hará Janssen será el que involucre a mayor cantidad de latinoamericanos de todos los que se están realizando hasta ahora. Además de Argentina y EE.UU., la vacuna se probará en Sudáfrica, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Serán en total 60.000 voluntarios distribuidos en 215 lugares de investigación en estos países. 178 de estas locaciones están en Estados Unidos.

Desde el laboratorio no se informó cuántos de estos voluntarios serán argentinos ni cuándo comenzará el reclutamiento. “El inicio del estudio en cada país depende de la autorización por las autoridades regulatorias. En Argentina está estimado que podría comenzar en octubre”, señaló Paula Barreyro, directora de Asuntos Médicos y Regulatorios de Janssen Latinoamérica Sur. Barreyro agregó que el estudio va a reclutar voluntarios de 18 años o mayores, y que se va a incluir a personas por encima de los 60 años con el objetivo de “garantizar la representación de las poblaciones de riesgo”.

Este es el tercer ensayo de una vacuna experimental contra el coronavirus que tendrá lugar en Argentina. El primero fue el que comenzó a mediados de agosto en el Hospital Central Militar, bajo la dirección de Fernando Polack, para probar el desarrollo de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech en 4.500 voluntarios. Luego se sumó el de la vacuna china de Sinopharm, que lleva adelante aquí la Fundación Huésped con 3.000 participantes y el patrocinio de los laboratorios Elea-Phoenix.

Una diferencia importante entre estas dos vacunas y la de Janssen son la cantidad de dosis. Para la Pfizer/BioNTech y la de Sinopharm son dos, mientras que la belga requeriría solo una para alcanzar la inmunización. Esta vacuna utiliza el enfoque de vector viral, al tomar un virus inofensivo e insertar en él un gen que contiene el modelo de una parte distintiva del coronavirus.

Según los hallazgos preclínicos publicados preliminarmente en la revista Nature, esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición al Sars-Cov-2. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error