Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Incertidumbre por la fecha de reapertura del turismo

Las cámaras de turismo de las localidades correntinas se reunieron con los funcionarios para dialogar sobre las necesidades del sector, después de meses de paralización. Esperan que se habilite la movilidad entre provincias vecinas.  

Las cámaras de turismo de Corrientes realizaron una conferencia con Sebastián Slobayen, ministro a cargo de la cartera provincial. En el encuentro virtual manifestaron las necesidades y urgencias económicas que atraviesa el sector por el freno de la actividad ante el brote de casos en las localidades del interior, que obligó a restringir el turismo interno habilitado en el mes de julio.

Rafael Muzio, presidente de la Cámara de Turismo de Mercedes, en diálogo con El Litoral detalló: “Venimos hace un tiempo trabajando en conjunto con las organizaciones de toda la provincia para presentar un protocolo unificado de atención a turistas, pese a las diferencias en los servicios que ofrece cada localidad”.

También reconoce que los intendentes poseen autonomía y es otro canal de diálogo a considerar a la hora de tomar decisiones sobre el retorno de la actividad. 

“Desde el ministerio nos explicaron que la provincia no está en condiciones de extendernos alguna ayuda económica por falta de fondos”, precisó Muzio, pero resaltó que “el ministerio está siempre a disposición y fomenta la apertura del turismo, pero el panorama epidemiológico es muy incierto”. 

El referente mercedeño explicó que los emprendedores comprenden que “esto no es culpa de nadie, ni del señor Slobayen, ni del gobernador ni del presidente”. “Valoramos el recibimiento de las autoridades, pero el panorama es desalentador”, insistió Muzio.

En la misma línea, Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Ituzaingó,  reconoció a este medio que “el  sector turístico está agonizando y con un panorama muy desalentador, ya que no hay previsibilidad de fechas posibles de reapertura, aunque sea entre provincias vecinas”.

“Por supuesto, entendemos y compartimos que la salud es la prioridad, pero más de 1.200.000 familias en el país y 35.000 en la provincia de Corrientes ya pasamos más de medio año sin ingresos”, precisó.

Boloqui reconoce que algunos negocios obtuvieron algún tipo de ayuda nacional o provincial, como fue el caso de los guías, “pero la gran mayoría, monotributistas y autónomos, no hemos accedido a esas asistencias y debemos hacer frente cada mes al sostenimiento de nuestras familias, más los costos fijos, alquileres, servicios, impuestos”.

La presidenta de la Cámara de Ituzaingó remarcó: “Cada turista que nos visita, genera trabajo para todos, no solo para los que vivimos directamente del turismo. Con los cuidados de cada uno y el cumplimiento de los protocolos podremos asegurar la trazabilidad de cada persona y de ese modo poder ejercer el derecho al trabajo que todos tenemos”.

Muzio coincidió en que es importante llevar el mensaje de que “el turismo es una actividad noble” que da trabajo a emprendedores de alojamientos, restaurantes y bares, servicios de transporte, artesanos, vendedores de comidas regionales, entre otros. 

Además de seguir trabajando de forma unificada entre las cámaras, los referentes expresaron su intención de reunirse con el gobernador Gustavo Valdés para habilitar todas las líneas de diálogo para recuperar la posibilidad de trabajar.   

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error