Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Tercera manifestación para flexibilizar los controles de ingreso a la Capital

Hubo discusiones y cortes de tránsito en el viaducto interprovincial, producto de una nueva caravana en reclamo por las familias distanciadas hace seis meses. Los casos excepcionales son tramitados por vía judicial. 

La campaña para flexibilizar los controles de seguridad sanitaria cambió de estrategia este viernes, con una caravana de 50 vehículos que provocó congestiones en el puente General Belgrano. Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, la Policía de Corrientes dispuso un fuerte cordón de seguridad para evitar el ingreso de chaqueños a la ciudad.

Nuevamente cerca de una decena de ciudadanos correntinos esperaron frente al Ex Regimiento en apoyo a la manifestación. Ahora, el principal argumento del petitorio presentado es la necesidad de conectar a las familias que hace seis meses están distanciadas por las restricciones al entrar y salir de la provincia de Corrientes. 

Es la cuarta marcha y la tercera en llegar desde Resistencia hasta Corrientes. Las anteriores fueron realizadas también en días viernes, pero a las 20. Entonces, para la convocatoria de ayer decidieron virar hacia el horario matutino y consiguieron captar mayor atención de los medios de comunicación con cortes de tránsito en el viaducto interprovincial.

Esta vez hubo fuertes discusiones entre el comisario Hernán García, responsable del control de seguridad en el puente, y los manifestantes, que le reclamaron la falta de respuestas por parte del Gobierno de Corrientes a los petitorios presentados anteriormente. García explicó que se ocupó de elevar los documentos presentados y que no depende de él la gestión de los permisos.

Sin embargo, luego de la primera caravana que llegó el mes pasado hasta la explanada del puente, Corrientes habilitó la posibilidad de tramitar permisos digitales para los propietarios de casas en Paso de la Patria.

Una vez superado ese primer reclamo, las caravanas continuaron manifestándose en pos de la flexibilización en general del control sanitario, con la suma de las situaciones personales vinculadas a la separación de familias y las trabas al libre comercio.  

Intervención judicial

Son varios los casos en los que la Justicia Federal intervino para garantizar el tránsito para situaciones específicas, de libre comercio y atención a familiares enfermos.

Sofía Tillous es una de las ciudadanas correntinas que participó en las anteriores manifestaciones, pero esta vez tuvo que permanecer en su hogar porque consiguió, por vía judicial, la llegada de su hija de 2 años desde Resistencia. “Traté varias veces de cruzar yo e ir a verla, pero nunca conseguí el permiso. Si yo me cruzaba tenía que afrontar el gasto del hisopado, pagarme un lugar donde parar en Resistencia y después acá, en Corrientes, otro lugar por 14 días para hacer el aislamiento”, comentó Tillous a El Litoral.

Luego de seis meses, el jueves pudieron traer a la niña que hasta entonces estuvo en custodia de la expareja de Tillous. “En mi caso se me juntó la cuarentena y la lentitud del Poder Judicial”, explicó, e insistió en los altos costos que implica cumplir con todos los requisitos que exige la provincia de Corrientes para poder cruzar el puente, entre los hisopados y el aislamiento preventivo.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error