Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Once provincias buscan reestructurar deudas por unos USD 12.700 millones

Once provincias tienen encaminados procesos de reestructuración de deudas por unos USD 12.700 millones y buscan seguir los pasos de Mendoza que, esta semana, fue la primera en cerrar un preacuerdo con sus acreedores para cambiar las condiciones de pago de un bono por USD 530 millones.

A poco más de un mes de que el Gobierno nacional acordara la reestructuración de USD 66.137 millones de deuda contraída bajo legislación extranjera, aún restan once distritos cerrar entendimientos con acreedores privados para evitar caer en cesación de pagos los compromisos provinciales.

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió a las provincias no caer “en la tentación de un arreglo rápido y malo” y pidió que se “tomen todo el tiempo que se tengan que tomar” para alcanzar un entendimiento sostenible alineado con el de la Nación.

“Los acreedores tienen expectativas que son altamente irrazonables e infundadas sobre la capacidad de pago de las provincias. Eso hace que las negociaciones de varias provincias estén en un momento de cierto empantanamiento”, dijo Guzmán a Télam y otros medios días atrás.

Esta semana, después de tres meses de negociaciones y dos propuestas fallidas, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, informó que la provincia recibió el apoyo del 92% de los tenedores del bono PMY24, emitido en 2016 con un stock de USD 530 millones y un interés del 8,375%, para postergar su vencimiento de 2024 hasta 2029.

La operatoria incluirá una reducción en el pago de cupón los primeros años, con una quita del 40% en total y un nuevo cupón promedio del 5%,  y una mayor distribución de la devolución del capital, que recién comenzará a pagarse en 2023.

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error