Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Temporal dejó a Santa Lucía a oscuras y con múltiples daños en su infraestructura básica

El casco urbano y una parte de la zona rural sufrieron los embates de los fuertes vientos registrados en la madrugada de ayer. Hasta el cierre de esta edición permanecían sin luz. Ese servicio se normalizaría mañana. Sananez pedirá ayuda a Nación para reparar los hogares más vulnerables y la planta de tratamiento de residuos.  

Las fuertes ráfagas registradas ayer a la madrugada, que incluyeron unos pocos milímetros de lluvia -y en algunos casos hasta la caída de granizo-, afectaron a diferentes poblaciones. Pero la comuna que más daños sufrió fue Santa Lucía y también, aunque en menor medida, Mariano I. Loza (ver recuadro). Precisamente, debido a la gran cantidad de postes y cables caídos dentro del área urbana, hasta el cierre de esta edición, los santaluceños permanecían a oscuras. Mientras que un número considerable de familias se trasladaron a casas de parientes dado que se les voló el techo de sus viviendas. También cayó el tinglado que albergaba a la planta de tratamiento de residuos sólidos y parte de los tendaleros de algunos productores hortícolas cayeron.

Consultado sobre lo sucedido, el intendente José Sananez expresó a El Litoral que estaban trabajando para tratar de mitigar el impacto que generó lo que definió como “una cola de tornado”.

El temporal con ráfagas que, según estimó, alcanzaron los 100 kilómetros por hora, no se extendió por mucho tiempo. Sin embargo, generó múltiples y cuantiosos daños. “Hay casas de ladrillos del casco céntrico que perdieron todo o parte de sus techos. Y por supuesto, el perjuicio en los hogares más vulnerables fue peor”, indicó el Jefe comunal. Al mismo tiempo aclaró que “si bien aún no podemos dar un número exacto de las viviendas afectadas, son muchas. Para tratar de mitigar los daños, ofrecimos lugares de albergue. Pero todos optaron reubicarse en la casa de parientes y en el caso de las familias de escasos recursos, compramos plásticos para que puedan cubrir sus cosas hasta que logremos repararles el techo”.

Ayuda

Para atender a los pobladores que no poseen recursos económicos para refaccionar sus hogares, “mañana me pondré en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que puedan ayudarnos”, adelantó ayer Sananez. Además comentó que luego también nos pondremos en contacto con el área de Medio Ambiente porque perdimos la planta de tratamiento de residuos urbanos. “En el 2016 logramos conseguir recursos nacionales y con eso saneamos el basural. Pero el temporal destrozó nuestro galpón, y mañana veremos en qué condiciones está el equipamiento que quedó debajo de toda la estructura caída”, destacó el Intendente.

Renovación del tendido 

Además de los daños citados anteriormente, Sananez remarcó que “una gran parte del tendido eléctrico del área urbana cayó. Está laburando a full el personal de la Dpec local, trabajadores de ese organismo que vinieron desde Capital y Bella Vista. Y también está colaborando un grupo de municipales”. 

Sin embargo, admitió que “es imposible que terminen ahora de levantar todo, hay demasiados postes y cables caídos”. Por ello, estimó que recién mañana a la tarde se normalizaría el servicio.

En este contexto, expresó que más allá de las reparaciones necesarias tras el paso del temporal, “es imprescindible que se renueve todo el tendido interno del suministro de energía porque ya es muy antiguo”.

Producción

“Tenemos sólo datos de algunos productores porque ante la falta de luz, en determinadas zonas no hay señal de telefonía. De todas maneras se está realizando un relevamiento y estimamos que mañana (hoy) tendremos más precisiones al respecto”, indicaron desde la Asociación de Horticultores Río Santa Lucía al ser consultados por El Litoral.

En tanto Sananez comentó que, de acuerdo con los registros fotográficos que recibió, “por ejemplo, a un productor de la zona le afectó el 40% de sus tendaleros, lo cual tiene un alto impacto porque estamos en plena cosecha”.  

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error