Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: murió otra mujer y se detectó un brote en el Hogar de Madres

Una capitalina de 97 años fue la víctima fatal número 23 por el nuevo coronavirus en Corrientes. En el centro de contención María de Nazareth se aisló a 18 jóvenes y dos trabajadoras del lugar que se contagiaron. En el Geriátrico se confirmó otro positivo. 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes notificó anoche la muerte de una paciente con covid-19 de 97 años, y que tenía enfermedades preexistentes, siendo ya 23 las víctimas fatales por el virus. Por otra parte, se detectaron 20 casos del nuevo coronavirus en el Hogar de Madres Adolescentes “María de Nazareth-Laura Vicuña”, y un nuevo positivo en el Hospital Geriátrico.

Pasadas las 21, Salud Pública notificó el deceso número 23 a causa de la pandemia en Corrientes: una capitalina de 97 años que se encontraba internada en el hospital de campaña “con diagnóstico de insuficiencia respiratoria, neumonía por covid-19” y antecedentes de otras enfermedades. Con este fallecimiento se acumulan 22  víctimas fatales en septiembre, todas con otras afecciones preexistentes.

Brote

La cartera sanitaria comunicó que ayer se registraron 43 casos nuevos de coronavirus, todos en Capital. De estos contagios, 20 corresponden al Hogar de Madres María de Nazareth, donde se implementó un protocolo para contener tanto a las jóvenes como al personal afectado. El director de los Derechos de la Niñez y la Familia de la Provincia, Manuel Santamaría, detalló a El Litoral que son 18 las chicas que contrajeron la enfermedad, además de la directora del centro de contención y una orientadora. Todas están en buenas condiciones.

“El jueves pasado detectamos que una de las adolescentes tenía fiebre, así que se le hizo un hisopado a ella y a todo el personal de la institución, donde dio positivo para ella, la directora y una orientadora. Al otro día se hisopó al resto de la chicas y a otras personas en contacto con la directora, dando como resultado otras 18 madres contagiadas”, comentó Santamaría.

Ante ese escenario, el funcionario indicó que se procedió al aislamiento de los casos positivos dentro del mismo hogar, y al traslado de las cinco mujeres que dieron negativo a las instalaciones contiguas del jardín de infantes “Grillito Saltarín”. “Ambos grupos están siendo asistidos por personal de enfermería y otra orientadora; y contratamos  a personas inmunizadas del virus para el trabajo de cocina y suministro de medicamentos en el hogar”, agregó.

Finalmente, Santamaría informó que las mujeres afectadas seguirán aisladas hasta tener el resultado negativo en los test que se irán haciendo, de la misma forma que el personal que debió separarse.

Restricción

En el Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” seguirán al menos hasta hoy con la atención restringida, debido a que ayer se notificó otro caso positivo del nuevo coronavirus, el octavo en este centro de salud. “El positivo es de una técnica”, confirmó a este medio el director del centro de salud, Germán Braillard Poccard.

Desde el hospital confirmaron que parte de las y los trabajadores continuarán aislados, por lo que se tomó la decisión de continuar hoy con la atención restringida y evaluar cómo sigue la atención a partir de mañana. Sólo funcionan las áreas de Emergencias, salas de Internación, Terapia Intensiva y Atención Domiciliaria Integral.

Reporte

De acuerdo al parte epidemiológico emitido ayer por Salud Pública, con 43 nuevos contagios de coronavirus, a la fecha ya son 1.136 las personas afectadas en la provincia, de las cuales se han recuperado 874 personas que fueron dadas de alta. Se encuentran activos 240 positivos, estando 37 de ellos internados en el hospital de campaña en condición clínica estable. De los positivos activos, 172 son de Capital.

Por otra parte, indicaron que en el hospital de campaña se encuentran internados 48 pacientes, de los cuales 39 tienen diagnóstico de covid-19, y 9 con sospecha que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo. En la unidad de Terapia Intensiva hay 15 pacientes contagiados, 14 de ellos con asistencia respiratoria mecánica; y 5 pacientes con sospecha de coronavirus, de los cuales 4 están con asistencia respiratoria mecánica.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error