Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

No aumentará el gas en garrafa en Corrientes

La Secretaría de Energía se reunió con los representantes de la distribución del gas envasado, quienes esperan una respuesta favorable este viernes para recibir una compensación económica que les permita continuar con el servicio.  

Las empresas distribuidoras de gas envasado de Corrientes suspendieron la  movilización que preparaban para el día miércoles al mediodía por la crisis que atraviesa el sector. La Secretaría de Energía recibió a las Cámaras nacionales y prometió una respuesta para el viernes, pero aseguraron que las medidas no van a incluir aumentos para los usuarios.

Aldo Rivas, desde la empresa local Total Gas, confirmó a este medio que la convocatoria era a nivel nacional y precisó que desde el 2015 tuvieron que afrontar una inflación del 430% en sus costos, mientras que sólo se habilitaron subas de 150% para la venta. El reclamo por la actualización se mantiene desde febrero.

Ricardo Azar, el presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) confirmó a El Litoral que Darío Martínez, el nuevo Secretario de Energía, recibió ayer, mediante videoconferencia, a los representantes de la distribución de gas envasado. 

Una precisión que brindó Azar es que por ahora no habrá aumento de precios en el gas envasado. “El Secretario de Energía dijo que por ahora el valor del cilindro no aumentará porque eso impactaría en los usuarios y requiere una evaluación más extendida, ya que el Estado tendría que resolver qué sucedería con los beneficiarios del Plan Hogar que acceden al gas de forma subsidiada”.

“Es el Estado el que se debe ocupar de la asistencia social, no los privados. Desde el gobierno nos pidieron solidaridad, pero nosotros ya no podemos pagar los sueldos y perdimos toda capacidad de inversión”, alertó Azar.

“Les pedimos a las autoridades que por favor entiendan que la base de nuestros asociados está conformada por empresas de estructura familiar que diariamente realizan una actividad esencial, en plena emergencia sanitaria, entregando un producto crítico para millones de habitantes”, plantearon desde Cadigas.

“Martínez estaba en conocimiento de todos los antecedentes y los problemas que venimos afrontando desde febrero. 

Se comprometió a trabajar para llegar a una solución y darnos una respuesta para este viernes”, explicó Azar.

“Por eso tomamos la decisión de aplazar la movilización que teníamos planificada para el día miércoles. Trataremos de ver cómo avanzan las negociaciones, en primera instancia. Más adelante si es necesario continuaremos con la medida de fuerza”, sostuvo el representante.

Azar detalló a este medio que la propuesta de Darío Martínez partió de evaluar cómo se puede acompañar a los distribuidores a largo plazo, mediante la presencia de las necesidades del sector en el Presupuesto 2021 que empezará a discutirse en el Congreso.

“Nosotros no podemos esperar al año que viene, es ahora que no podemos pagar los sueldos. Eso lo comprenden y por eso para el viernes nos respondería si es posible darnos una compensación monetaria que nos permita continuar con el servicio”, expresó el presidente de Cadigas.

“El Secretario de Energía saliente nunca nos atendió”. Azar interpreta que fue la falta de capacidad de gestión de Sergio Lanziani lo que produjo su reemplazo.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error