Jueves 26de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,00

Dolar Venta:$86,00

Jueves 26de Noviembre de 2020CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,00

Dolar Venta:$86,00

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 2051 CASOS ACTIVOS (7976 ACUMULADOS) MUERTES: 145

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La corte abrió la puerta al reclamo de los jueces que movió el Senado

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy admisible el pedido de "per saltum" de los jueces con sus traslados suspendidos, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este mediodía.

El máximo tribunal se había reunido desde las 11 en el marco de un "acuerdo extraordinario" convocado para analizar los pedidos de 'per saltum' presentadso por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados irregulares fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura.

Mientras el máximo tribunal se abocaba al tratamiento de estos recursos, frente al Palacio de Tribunales se desarrollaba una vigilia para pedir a los miembros del tribunal que avalen esos traslados, dispuestos durante la gestión de Cambiemos  a través de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, sin el aval del Senado.

El análisis de la Corte de los pedidos de "salto por instancia" corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, una iniciativa que ya se encuentra a nivel de cámara ya que las pretensiones de los magistrados fueron rechazados en primera instancia.

De esta forma quedó en suspenso el trámite. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

De esta manera, la Corte se expidió sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura. Es probable que, como el máximo tribunal acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida.

Mientras tanto, los jueces permanecerán de licencia porque así lo solicitaron.

Telam/Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error