Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: crece el brote en la Tipoití y hay vigilancia epidemiológica en Invico

Todavía se esperan los resultados de los hisopados realizados entre los contactos de los trabajadores del textil y también realizaron testeos al personal del Instituto de la Vivienda de Corrientes. Además, Salud Pública confirmó 134 casos activos, la cifra más alta detectada hasta la fecha. 

La curva de casos de covid-19 continúa en ascenso en la provincia que ayer registró un récord de 27 nuevos positivos confirmados, y el 90% de las notificaciones están asociadas al brote detectado en la fábrica Tipoití donde todavía se esperan los resultados de algunos hisopados.

Sumado a esto, un medio radial notificó en horas de la tarde que en el Instituto de la Vivienda de Corrientes (Invico) una persona habría dado positivo al diagnóstico del nuevo coronavirus. Dada la situación, fuentes cercanas comentaron a El Litoral que se realizaron hisopados a varios trabajadores y, de hecho, algunas personas ya se encontraban aisladas preventivamente.

La investigación epidemiológica, entonces, continúa expandiéndose en la ciudad con nuevos edificios laborales que fueron aislados -como Invico o el Caps N° 10 (ver página 7)- que se encuentran bajo control.

Sumado a esto, los últimos focos de contagio se caracterizaron por la dispersión geográfica porque las 134 pacientes que afrontan la enfermedad (casos activos), se encuentran distribuidas en diferentes zonas de Capital. Así lo indicaron desde Salud Pública, quienes señalaron que dichas personas se encuentran cumpliendo con el aislamiento preventivo.

Por el momento, los referentes en la materia descartan la circulación viral activa, pero el Comité de Crisis encendió una luz de alerta el martes con la reducción del nivel de movilidad que se instaló para los próximos cuatro días, en el marco del asueto provincial decretado por el Gobernador.

Respecto de la situación sanitaria, se consultó a la infectóloga del Instituto de Medicina Regional Silvia Balbachan dijo a El Litoral: “Los últimos casos parten del brote de trabajadores de la misma empresa y familiares, lo cual es un riesgo porque se multiplican las probabilidades de que puedan aparecer nuevos casos. De todas maneras, todos están aislados y el sistema de salud todavía no está saturado”.

Brote

Por lo pronto, continúa evolucionando el brote detectado en la fábrica textil, y los empleados comentaron a El Litoral que todos (incluso los que dieron negativo al virus) se encuentran cumpliendo la etapa de confinamiento preventivo.

Sucede que, de acuerdo a los reportes de Salud Pública, serían al menos 50 los trabajadores que recibieron el diagnóstico positivo en los últimos seis días junto a unos 14 familiares.

“Estamos aislados esperando que esta situación mejore lo más pronto posible y seguimos esperando los resultados de algunos hisopados”, indicó uno de los delegados de la empresa a este medio.

En un repaso de los acontecimientos, se puede decir que el 28 de agosto se notificó el primer caso positivo a covid-19 en un trabajador que tuvo contacto con una persona de Chaco. Ese mismo día se realizaron hisopados a los empleados que compartían la misma franja horaria, y el resto de personal realizó una asamblea para solicitar el cese total de las actividades, como así también la realización de los estudios pertinentes a todos los trabajadores.

Tras realizarse más de 600 hisopados el domingo se confirmaron 15 diagnósticos positivos, el lunes 7, el martes 20 y en la jornada de ayer hubo un repunte en las notificaciones con 12 casos detectados entre trabajadores y 14 relacionados a sus familiares.

 “Esperamos que esto no se repita, y que se aplique el protocolo como tiene que ser. Cumplir con las formalidades del caso, para no poner en riesgo la salud de los trabajadores, de la familia y de la sociedad en general”, solicitaron los trabajadores días atrás.

En resumen, la ciudad afronta un importante incremento de los casos, el mayor registrado hasta la fecha, dado que hay 134 pacientes activos, lo que representa la cifra más elevada desde que comenzó la pandemia. Por ese motivo, los especialistas insisten en recomendar el mayor de los cuidados preventivos y el compromiso de reducir la movilidad (tal como establecieron las autoridades) para evitar la circulación viral activa de este virus que tiene un alto poder de transmisibilidad.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error