Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Mejora la relación insumo-producto en soja y maíz

El Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un análisis sobre la relación insumo-producto de la soja, maíz y trigo, siendo los granos gruesos los más beneficiados por la suba de los precios locales e internacionales, y por el contrario, una relación desfavorable para el cultivo invernal.

Según el informe, los precios en pesos de los granos (mercado disponible de Rosario) aumentaron en el último año un 65% (maíz) 51,5% (soja) y 29,5% (trigo). Al mismo tiempo se produjo un aumento del 39% del valor del dólar en el mercado cambiario nacional, razón por la cual, y medido en relación a la moneda internacional, el maíz aumentó su precio un 24,4%, la soja lo hizo en 14%, pero el trigo expresó una caída del 4,4%.

Pero más allá del incremento de los precios, la Bolsa se pregunta sobre la relación insumo-producto, es decir, cuánto se necesita de producción de un cultivo para adquirir el mismo paquete tecnológico de insumos.

Para el caso del maíz, la Bolsa remarca que “el maíz fue el más beneficiado, con una mejora en el poder de compra promedio del 20%. Todos los insumos se abarataron en relación al cereal si se comparan los precios respecto a septiembre de 2019, logrando que se requiera menos maíz para su adquisición. El costo relativo del fosfato monoamónico y gasoil alcanzaron la baja más relevante, con un 25,3% y 22,2%, respectivamente. Por otro lado, tanto la compra de glifosato como la compra de semillas necesitaron en septiembre de 2020 un 19,6% menos de grano que hace un año atrás”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error