Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: en Corrientes la venta de gasoil repuntó por la actividad del agro

La comercialización de hidrocarburos tuvo una merma interanual del 14,8 %, pero en comparación con junio hubo una suba del 11,3 %. El diesel empleado en el campo generó un repunte interanual del 15,1 %, siendo el único valor en alza. 

El comercio minorista de combustibles fue uno de los sectores más golpeados por la cuarentena estricta, y si bien hasta el momento no logra recuperar los volúmenes de ventas previos a la pandemia de covid-9, durante julio en Corrientes se registraron algunos índices positivos. La demanda de gasoil en la provincia tuvo una suba interanual del 15,9 % (en agosto hubo incrementos similares) y, según la cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio, la suba fue impulsada por la actividad agraria y la temporada de cosecha.

Asimismo, en julio Corrientes registró una caída interanual en el promedio de ventas minoristas de combustibles del 14,8 %, aunque en comparación con junio de este año tuvo una suba del 11,3 %. Además, la provincia lleva tres meses de aumento en volúmenes de comercialización en las estaciones de servicio.

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer los datos oficiales de julio del sector hidrocarburífero nacional, y si bien Corrientes registró caídas interanuales, la demanda de gasoil fue el único índice que mostró balance favorable. Según el informe de la consultora Politikon Chaco en base a los datos oficiales nacionales, el consumo de diesel común tuvo una suba del 15,1 % en comparación con el mismo período del 2019 y fue el producto que apuntaló la caída que mantuvieron otros hidrocarburos, como las naftas y el diesel premium.

El informe nacional señala que durante julio la venta de gasoil premium en Corrientes tuvo una caída interanual del 27,5 %, la nafta súper tuvo un descenso del 22,5 % en comparación con julio del 2019, y la nafta más refinada se retrajo 36,3 %.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor) señalaron a El Litoral que en julio y agosto se dieron repuntes periódicos en los volúmenes de gasoil comercializados, gracias a la actividad agrícola y las cosechas. Sin embargo, los estacioneros pronosticaron que a partir de este mes podrían registrarse mermas en los niveles de venta de diesel y, por ende, una caída en la rentabilidad de los puntos de venta minoristas. Asimismo, en el promedio de venta de hidrocarburos entre enero y julio de este año, Corrientes es una de las provincias con menor caída acumulada, con una retracción del 7,3 % (Santiago del Estero es la jurisdicción de menor caída con 6,8 %). 

En contraste con las otras provincias del NEA, Corrientes fue la jurisdicción con menor merma interanual en la venta de combustibles en julio: Misiones tuvo una caída del 15,2 %, la retracción en Formosa fue del 16,7 %, y en Chaco el descenso acumulado llegó al 28,5 %.

Por otra parte, el informe oficial detalla que, a nivel nacional, en julio, la venta minorista de combustibles tuvo una retracción interanual de 28,3 %, ya que las 24 jurisdicciones argentinas registraron mermas. A nivel intermensual, el promedio total del país demostró un incremento de volúmenes comercializados del 6,6 %.      

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error