Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes comprará 150 dosis de suero equino para tratar a pacientes con covid

La nueva alternativa para recuperar a personas internadas fue aprobada por Anmat a fines de diciembre. Los ensayos demostraron mayor efectividad que el tratamiento de plasma y una reducción de la mortalidad de la enfermedad en un 45%. 

Esta semana Corrientes iniciará el proceso administrativo para adquirir 150 dosis de suero equino, la nueva alternativa para recuperar a personas que atraviesen la enfermedad del coronavirus con padecimiento moderado a severo. Es más efectivo que el plasma y asegura una reducción de la mortalidad en un 45%.

La información fue confirmada a El Litoral por Alberto Arregín, director del hospital de campaña de Corrientes. “El viernes el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dio la orden de iniciar los trámites administrativos para la adquisición del suero”, precisó.

El equipo científico del laboratorio Inmunova, del Grupo Insud, logró demostrar que la droga, basada en anticuerpos de caballo, lograba disminuir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45% para los casos severos.

Además, los pacientes tratados con el suero equino registraron una reducción de la internación en terapia intensiva del 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36%.

Corrientes adquirirá, en principio, 150 dosis que servirá para tratar a 75 pacientes, ya que el tratamiento requiere de dos aplicaciones. Las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas. 

“Tenemos confianza en la literatura científica y en los ensayos clínicos. El Anmat se expidió e iniciaremos el diálogo con el laboratorio”. 

A través de la Anmat, la agencia regulatoria de medicamentos, se evaluó la eficacia en los estudios clínicos de fase 3.

Tras comprobar su seguridad y eficacia, advirtieron entonces que podría convertirse en una herramienta terapéutica clave para mitigar los efectos del coronavirus.

Por el momento, no hay precisiones sobre la duración de las negociaciones  entre el laboratorio elaborador del suero y los ministerios públicos para estimar una fecha cierta de llegada de las dosis a la provincia.

El laboratorio demostró que el suero de caballo podía eliminar al virus con una potencia hasta 50 veces  mayor de lo que se había conseguido con la terapia de infusión de plasma humano, además de poder fabricarse a gran escala para asegurar su llegada.

El ensayo clínico de plasma incrementa las posibilidades de recuperación de pacientes internados de covid, a partir de las donaciones de recuperados de coronavirus.

Al respecto, Arregín explicó que el plasma “tiene muy buenos resultados, los pacientes evolucionan favorablemente en la gran mayoría de los casos”.

El director del hospital de campaña manifestó satisfacción por los niveles de donantes correntinos que permite elevar las posibilidades de recuperación de internados de covid en estado grave.

Suero equino

Este suero anticovid-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina.

Se trata de la misma estrategia que se usó para la vacuna recombinante de la Hepatitis B. Y además la producción de sueros equinos hiperinmunes se utiliza desde hace años para el tratamiento contra el veneno de serpientes y alacranes o contra la toxina tetánica o contra el botulismo. 

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del coronavirus, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización. Se realizó en 19 hospitales y clínicas de Amba, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres). 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error