Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Impulsan ley que permite al personal de salud anticipar su jubilación

La diputada nacional por Corrientes Estela Regidor impulsa un proyecto de ley que permite al personal salud afectado a la atención y tratamiento de covid-19 descontar el tiempo que se ha prestado servicios en pandemia a la cantidad de servicios y edad requerida para el otorgamiento de su jubilación, si así lo desea.

“Este proyecto es para otorgar un beneficio al personal de salud que trabajó con pacientes con covid. Consiste en poder jubilarse antes, si lo desean. Lo presenté en diciembre. Tiene giro a las comisiones de Previsional, Acción Social y Salud Pública y Presupuesto”, indicó la diputada nacional por Corrientes Estela Regidor a momarandu.com. 

El proyecto de ley dispone que “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”, puedan “descontar a la cantidad de servicios y edad requerida para el otorgamiento de su jubilación, el tiempo que se ha prestado servicios en pandemia en las condiciones precedentemente anunciadas”. Para ello, nombra autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Nación y lo habilita a otorgar un “Certificación Especial por Servicios prestados en Pandemia”, con el cual el beneficiario “deberá adjuntar al expediente administrativo”. En la faz argumental del proyecto, la legisladora precisa que al señalar al personal de salud lo hace sobre “todas las personas involucradas en actividades para mejorar la salud y comprende a quienes proporcionan los servicios (médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar)” y a “quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema de salud como gerentes, administradores o directivos”.

“El trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de covid-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entre otras actividades adicionales a su trabajo diario, tanto en clínicas y hospitales como en la comunidad”, afirma. “En la atención a la pandemia por covid-19, el personal de salud enfrenta muchos retos, de entre los cuales, identificamos tres como prioritarios: pandemonium, derivado de la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial para responder a la emergencia; la precariedad del sistema de salud para responder a un problema de salud pública de gran magnitud, y la paranoia derivada de la respuesta social del temor ante lo desconocido”, expresa.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error