Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Objetivo marzo: menos contagios, más personas vacunadas y evitar nuevas cepas

El Gobernador no impuso el toque de queda sanitario en toda la provincia, pero rige en municipios donde retrocedan de fase. Trazó metas y apeló a la responsabilidad ciudadana. 

El gobernador Gustavo Valdés retomó ayer su agenda oficial y encabezó su primera conferencia de prensa del año para echar luz sobre la situación epidemiológica dela provincia. Trazó objetivos y evitó imponer el toque de queda sanitario en toda la jurisdicción. Sin embargo, habrá restricciones en comunas complicadas por los contagios. 

El mandatario anunció que el objetivo es llegar a marzo con el menor número de contagios, la mayor cantidad de personas vacunadas y habiendo evitado la segunda ola y las nuevas cepas-

“No podemos poner un policía en cada casa, por eso les pedimos responsabilidad” dijo. Sobre las localidades turísticas informó que seguirán trabajando para que no se concreten fiestas clandestinas. Confirmó que se mantienen en el mercado en la búsqueda de 100.000 dosis de vacunas, que no se consiguen.-

Valdés manifestó que existe la promesa del gobierno nacional de un inminente envío de la segunda dosis de la Sputnik V, a lo cual, remarcó que la Provincia seguirá el calendario de vacunación conforme a las pautas fijadas por Nación, para lograr una política sanitaria en conjunto. En este sentido, el mismo señaló que ya son 2.500 las personas inoculadas con la Sputnik V en Corrientes, agregando que “contamos con un stock de 4.200 vacunas que se siguen aplicando entre el personal de salud”.

Continuando, ante los rumores de que no llegarían suficientes dosis de vacunas para una segunda aplicación, el gobernador señaló que “no se puede comprar porque no existen, lo que se hace es adquirirlas para recibirlas a mayo o julio, cuando la verdad es que las necesitamos ahora”. De todas maneras, Valdés aportó optimismo al aclarar que Nación adquirió 20 millones de dosis y se encuentra negociando más, sumado a que en el país se está fabricando parte de la vacuna de AstraZeneca.

“La buena noticia es que compramos suero equino, unas 100 dosis. Esto es una ayuda, reduce la mortalidad de covid-19 en personas intubadas con una gran eficacia”, agregó.

El titular del Ejecutivo provincial anunció que el plan de vacunación en la provincia se reforzará a partir de mediados de este mes y que en febrero habrá más dosis y “estaremos en otra fase de vacunación”, recordando que Corrientes tiene la infraestructura necesaria para distribuir la medicina sin inconvenientes ni riesgo de perder la cadena de frio. “Nuestra meta es llegar a marzo con la menor cantidad de contagiados y la mayor cantidad de vacunados posible, justo para el inicio del ciclo lectivo”, afirmó el mandatario, para lo cual señaló como fundamental la responsabilidad de la población, sobre todo de los más jóvenes: “A ellos tal vez el virus no los golpee tan fuerte, pero en otras personas tiene consecuencias muy serias, debemos ser inteligentes y solidarios”.

Indicadores

El Gobierno nacional propuso dos indicadores para sugerir a los gobiernos provinciales restricciones a la circulación nocturna por el covid-19. Corrientes está por encima del índice de casos cada 100 mil habitantes, pero por debajo del indicador de crecimiento de casos en las últimas semanas. Si se aplicara ambos parámetros, ninguna provincia del NEA debería restringir la circulación 

Ante la multiplicación de casos y el aumento de la curva de infectados, el gobierno estableció en el decreto 4/21 los dos parámetros de riesgo que servirán para restringir la circulación en horario nocturno. La fórmula con los indicadores epidemiológicos contempla “razón” e “incidencia”. La primera define que se deberán implementar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En concreto, cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra. La segunda, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error