Viernes 22de Enero de 2021CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$85,75

Dolar Venta:$91,75

Viernes 22de Enero de 2021CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$85,75

Dolar Venta:$91,75

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Uñas de jaguar”, una propuesta poética performática creada en pandemia

Se trata de micropoesías cantadas, que versan sobre aspectos del transcurrir diario durante el aislamiento por la enfermedad del coronavirus.  

“Uñas de jaguar” fue pensado como el “diario poético performático de una supervivencia lúdica durante la pandemia”. Sus autores son los artistas Cecilia Lis García y Leonardo Guardianelli y está disponible en Instagram (@ceciliximi), Facebook (Imix CeciLis) y YouTube (Cecilis Imix). 

El título de la propuesta alude a las uñas del jaguar o yaguareté, especie nativa de la región, a sus mecanismos o recursos naturales de defensa al afilarlas contra la corteza de los árboles. 

“Son tres episodios, cada uno presenta una micropoesía cantada, que versa sobre aspectos del transcurrir diario durante la pandemia de covid-19, buscando simbolizar el enlace que fuimos elaborando y extendiendo con nuestro entorno más cercano y vital durante el confinamiento, como también ritualizar el aislamiento al que asistimos a lo largo de un período de cuarentena mundial sin precedentes”, expresaron sus creadores. 

Explicaron, además, que “surge en un contexto en el que nuestro mundo cotidiano se tornó la médula de nuestras defensas, nuestro núcleo humano de cuidado y preservación. Junto con el arte y la cultura constituyen en todo tiempo una fuente continua a la cual acudir para volver a resignificarnos y redimensionarnos. Y en el mismo sentido se propone integrar a la población infantil como especiales generadores y receptores de instancias creativas y lúdicas, desde la formulación de proyectos culturales para las infancias, uno de los sectores más afectados por el aislamiento social”. 

La obra se dirige a quienes “aún sienten su niñez, radiante y maestra. A la infancia heroica que sigue atravesando cada instante crucial con su coraje y magia íntegros”, describieron.

La idea y realización general, guion, composición e interpretación es de Cecilia Lis García. La edición, animación y diseño gráfico es de Leonardo Guardianelli. 

Cecilia es licenciada en Filosofía, docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Fadycc-Unne. Coordina y desarrolla proyectos interdisciplinarios en relación al arte como medio de experimentación y reflexión, integrando lenguajes provenientes de las artes visuales, el diseño textil, la poesía, y el audiovisual, entre otros. Realizó instalaciones colectivas urbanas y obras multisensoriales indagando sobre el vínculo humano con su medio natural. Participó de eventos artísticos nacionales y obtuvo premios y becas a partir de la realización e investigación sobre obras interdisciplinarias y su dinámica procesual. 

Leonardo es artista visual y profesor de Dibujo y Pintura (Cons. Fracassi, 2012). Cursó animación y arte interactivo en la Lic. en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem), becado por Jima (Jóvenes de Intercambio México-Argentina). Desde 2014 expone en convocatorias y muestras como: Play-Semana de videoarte (2014 y 2015), Festival Lumínica (2016 y 2018), “Nosotros: Auto-reconocimiento, cuerpo y colectividad” (2017), Bienal de Arte y Pintura del Chaco (2017), Congreso internacional de artes “límites y fronteras” (2018), “Sólido imagen” (2018), Premio Macsur de Lanús (Con mención honorífica, 2019), “Samsara” convocado por Garra Galería (2019), Premio Macsur de Lanús (2020), entre otros. 

Actualmente elabora su tesina para la Lic. en Artes Combinadas (Fadycc-Unne), enseña dibujo y pintura de forma particular, ilustra y diseña como freelance y produce obras visuales. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error