Los promotores de salud visitaron a los vecinos del barrio Punta Taitalo, alcanzando hasta el momento el relevamiento de 2.876 personas, que corresponden a 2.320 hogares.
De este modo, buscan favorecer el acceso de la población a los servicios de salud, recordando los cuidados para evitar enfermedades y llevando adelante controles para la detección temprana de patologías, como diabetes e hipertensión, entre otras.
Este programa es coordinado por la directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira. Los promotores están constituidos por grupos de 12 a 16 personas, dependiendo de la zona poblacional. La UFI 1 y 2 tienen conformados 4 grupos cada una, iniciando el primero con el recorrido en los barrios Quinta Ferré, Pujol, Anahí, Itatí, Seminario, Cichero y San Gerónimo (UFI 1).
En tanto que la UFI 2 comprende las barriadas Molina Punta y Semper, y a la UFI 3 le corresponden el Primera Junta y el San Marcos. Además, la UFI 4, que ya se encuentra operando en su totalidad, abarca al Laguna Seca, Villa Chiquita, Güemes y Punta Taitalo.
Vale resaltar que debido al buen trabajo realizado por los promotores se continuó con el relevamiento en nuevos barrios. Estos fueron, para la UFI 1 Sol de Mayo, Canal 13 e Industrial, en la UFI 3 Colombia de Granaderos y Ayuda Mutua, y la UFI 4 Punta Taitalo. Hoy continúan en los barrios San José, 17 de Agosto, San Gerónimo y Jardín.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, señaló que “la función de los promotores es la de ir a buscar a las personas que no saben que están enfermas, o que lo saben, y no se han adherido a un sistema de salud”. Aseguró que “el 20% de los correntinos nos morimos por tumores, el 18% por problemas cardiovasculares y el 17% por patologías respiratorias, que son enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden prevenir o tratarlas precozmente”.
(HM)