Viernes 22de Enero de 2021CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$85,75

Dolar Venta:$91,75

Viernes 22de Enero de 2021CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$85,75

Dolar Venta:$91,75

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 1.087 CASOS ACTIVOS (19.849 ACUMULADOS) MUERTES: 341

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Las provincias deberán decidir si las clases retornan a la presencialidad

El Ministerio de Educación propondrá el comienzo del calendario escolar, aunque cada una de las jurisdicciones tendrá la palabra final. El nivel de contagios será determinante. 

El Ministerio de Educación de la Nación propondrá iniciar el calendario escolar con los estudiantes en las aulas, pero la decisión final correrá por cuenta de las autoridades de las provincias que se basarán en un análisis sobre la situación sanitaria en el distrito.

Nicolás Trotta, titular de la cartera educativa, había adelantado al canal de noticias C5N que “el ordenador” para este ciclo lectivo “debe ser la presencialidad y los cuidados” del alumnado y los profesionales.

Sin embargo, en esa entrevista el ministro remarcó que igualmente el regreso a los establecimientos escolares dependerá “de la realidad epidemiológica” de cada distrito.

“En marzo, escuelas absolutamente cerradas, en agosto también, y en septiembre empezó a haber una evidencia de que no era un espacio de alto nivel de contagio siempre y cuando se sostengan protocolos”, recordó el mandatario.

A comienzos de octubre, el Consejo Federal de Educación, conformado por los ministerios de Educación de cada provincia, determinó el uso de un semáforo epidemiológico para evaluar el comienzo gradual de las clases presenciales y actividades de revinculación.

Este indicador, que fue aprobado de forma unánime por los ministros, divide en tres niveles la peligrosidad de circulación del coronavirus en cada distrito.

Mediante este dispositivo, cada gobernador puede fundamentar su determinación para el comienzo de las clases en las aulas o la continuidad de la modalidad remota.

Idéntico esquema será utilizado para analizar el modo en que se iniciará el calendario escolar de este año, aunque, de acuerdo con trascendidos, podría incluir cambios.

Hasta el momento, las clases empezarán en 17 provincias el 1 de marzo. La Ciudad de Buenos Aires lo hará el 16 de febrero; Jujuy, el 22 de ese mes; Formosa, el 2 de marzo y Neuquén y Río Negro, el 3 de marzo.

El lunes Trotta afirmó  que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”, durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones que mantuvo con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

 “Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”. 

Además, llamó a llevar “adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa de que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021”.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error