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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Mercedes modificó el esquema de recolección y planifica el tratamiento final de los residuos

El cronograma será de lunes a viernes en toda la ciudad, tanto para desechos generales como para los reciclables. Cada 15 días se trabaja con un circuito para juntar materiales especiales de industrias y comercios. 

Con el objetivo de reordenar el manejo de los residuos de Mercedes, la Municipalidad está implementando un nuevo esquema de recolección domiciliaria que, aseguran, repercutirá en la disposición y tratamiento final. En paralelo avanzan las gestiones para concretar una planta de reciclado. En este contexto, el director de Obras y Servicios Públicos, Sebastián Gómez, explicó a El Litoral que “ahora cambiamos los circuitos de recolección. Antes se hacía un sector de la ciudad lunes, miércoles y viernes, y otro martes, jueves y sábado, y ahora hacemos toda la ciudad de lunes a viernes”.

Seguidamente sostuvo que uno de los objetivos es “lograr intensificar la recolección y tener más limpia la ciudad durante dos días, que la ciudadanía tome conciencia y colabore con eso”. Para el nuevo esquema, explicó que “dividimos la ciudad en seis zonas, en las que contamos con un equipo en cada una que ya viene trabajando con los vecinos; esto implica disponer de más logística, tanto de personal como maquinarias”.

En el recorrido de los camiones aclaró que “se dan tres tipos de recolección, con tres vehículos distintos. Por un lado está la domiciliaria, que es la basura en general; por otro lado, la diferenciada, que incluye vidrio, cartón y plástico, y una última que son los de patio, como ramas o de obras, es decir, escombros”.

Sobre esto, manifestó que “la recolección domiciliaria por el momento se continúa volcando en un basural a cielo abierto hasta que tengamos la planta de tratamiento. La diferenciada se lleva a un centro de acopio, donde se clasifica y luego se comercializa; en cuanto a las ramas, se hace compostaje, y los escombros son reutilizados para relleno de casas o terrenos”.

Circuitos y gestiones

Gómez indicó que “cada 15 días trabajamos con tres circuitos específicos, uno que son las gomerías y neumáticos, otro que son los residuos tecnológicos, y un tercero, los aparatos de refrigeración”.

En tanto que recordó que “estamos gestionando la compra de una trituradora, ya tenemos los trámites iniciados, y para la planta de reciclado está avanzado el expediente en el BID”. 

(JPV)

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