Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Lunes 06de Diciembre de 2021CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Abren concurso para cubrir un importante cargo en un estratégico Juzgado de Corrientes

El puesto está vacante desde principios de 2019 tras la renuncia del exmagistrado Carlos Soto Dávila. El período de inscripción se extiende del 2 al 8 de febrero.  

El Consejo de la Magistratura de la Nación abrió la convocatoria para cubrir el cargo de magistrado en el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, vacante desde la renuncia del exjuez Carlos Soto Dávila. 

De conformidad con lo establecido por el artículo 114, inciso 1°, de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura dejó abierto el Concurso N° 460, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes. 

El Juzgado Federal es estratégico pues tiene competencia electoral. En sus estrados se dirimen las cuestiones referidas a las elecciones en cada año de comicios.

“El período de inscripción es del 2 al 8 de febrero de 2021”, informó ayer el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes luego de que la convocatoria se publicara en el Boletín Oficial de la Nación.

La fecha de prueba de oposición será el 5 de marzo de 2021, a las 8.30, en el lugar que, con suficiente antelación, una comisión fijará. La fecha límite para confirmar presencia es el 19 de febrero.  

Integran el jurado los doctores Héctor Osvaldo Chomer, Gabriel Adrián Bombini, Beatriz Estela Forno y María Raquel Laino Montoya (titulares); María Isabel Benavente, Marcelo Alfredo Riquert, Osvaldo Andrés Pérez Sammartino y Paula Viturro (suplentes).

Por autorización de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de a Nación, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, Gustavo Vallejos,  ocupa las competencias del Juzgado Federal N° 1,puesto vacante desde la renuncia del exjuez Carlos Soto Dávila.

Soto Dávila era juez federal de la ciudad de Corrientes desde 1996. A fines del 2018 había sido suspendido del cargo y días después presentó su renuncia. 

En el Boletín Oficial de la Nación del 22 de febrero de 2019 se publicó el decreto 141/2019 en la que el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia al exmagistrado.

El exjuez federal quedó desvinculado de la causa de escuchas ilegales, al dictarse la falta de mérito en un fallo del juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

Soto Dávila denunció en tribunales de Buenos Aires al juez Sergio Torres, al fiscal Carlos Stornelli y al procurador de Narcocriminalidad Diego Iglesias de generar un “pacto de impunidad” con narcotraficantes correntinos, destinado a implicarlo en supuestos hechos delictivos, informaron fuentes judiciales.

La acusación de Soto Dávila fue dirigida también al jefe de Drogas Peligrosas de Gendarmería en 2018, Raúl Contreras, los oficiales de Gendarmería Hernán González y Valeria Osorio, y el abogado Rodrigo González.

El exjuez correntino imputó al integrante de la corte bonaerense Sergio Torres, a Stornelli e Iglesias de “haber pactado la impunidad del narcotraficante Federico ‘Morenita’ Marín a cambio de que declarara” en contra suya y de sus secretarios, Federico Grau y Pablo Molina.

De acuerdo con el escrito, el objeto de esa supuesta maniobra era complicarlo en una causa de presuntos beneficios para contrabandistas de drogas que tramitaban causas en su estrado de la capital correntina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error