Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Desimoni: “El preso no murió por golpes, según informes preliminares”

El funcionario aseguró que los últimos partes forenses revelan que “los golpes no incidieron en la muerte del recluso”, por lo cual se aguardan otros resultados periciales. Hasta el momento fueron apartados ocho efectivos del Servicio Penitenciario por una investigación administrativa. La Fiscalía está a cargo del caso.  
Fallecido. Nuevas pericias reveladoras en torno a la muerte del interno.

La causa por la muerte del interno Héctor Ezequiel García (20 años), ocurrida el pasado miércoles 13 en la Unidad Penal 6 de San Cayetano, tuvo un giro inesperado en las últimas horas, al conocerse que los golpes no tuvieron incidencia. 

El ministro de seguridad, Juan José López Desimoni, aseguró a El Litoral que “los últimos informes preliminares que arrojó la autopsia revelan que el interno no murió a causa de golpes”, con lo cual se cambió el escenario de lo que se planteaba al principio, donde daban cuenta de que el recluso falleció por un ataque de los uniformados.

“Quiero ser absolutamente objetivo con esto, ya que este ministerio y el Gobierno de la provincia buscan que se sepa la verdad de los hechos porque hemos visto algunas conclusiones apresuradas en los medios”, destacó y agregó que “somos los primeros en poner todo a disposición de la Justicia para que se llegue a la verdad”, planteó.

En tanto, el certificado de defunción da cuenta de que el deceso fue consecuencia de un “colapso cardiopulmonar”, cuya causa es materia de investigación, para lo cual se esperan informes complementarios que estarían en dos semanas. 

En otro orden de cosas, el ministro dijo que “ante hechos de esta naturaleza se debe actuar con cautela”. Asimismo, destacó las medidas que se han adoptado, como ser las de instruir un sumario administrativo tras lo cual fueron apartados ocho efectivos del Servicio Penitenciario Provincial. “Se presume que inicialmente intervinieron en el hecho que dio origen a la muerte del interno. Se los suspende preventivamente. Mientras tanto se avanza con una investigación administrativa interna”, señaló.

Por otro lado, “frente a la muerte del recluso -Héctor García- interviene la Justicia Penal, por lo que la Fiscalía lleva adelante la investigación”, sostuvo.

Dejó en claro que “a nosotros lo que nos interesa saber desde el ministerio es lo que en verdad pasó con la muerte del interno y establecer las responsabilidades que correspondan. De acuerdo con eso, tomar las medidas que el caso amerite. Es decir, fijar las sanciones que correspondan y avanzar en todo lo que tenga que ver con el esclarecimiento del caso”, remarcó horas antes ante LT7.

Sostuvo que “acá hay apresuramientos en rotular distintas situaciones vinculadas con la muerte que todavía no está clara, porque la pericia va a demorarse un poco más”. 

Ante El Litoral habló sobre “informes preliminares” que se han obtenido y que se consideran claves para el caso. Destacó que “resta conocerse la totalidad de los estudios de la autopsia, entre otras medidas de prueba” y consideró que “es una situación delicada, grave, donde queremos llevar tranquilidad tanto a la población como a los familiares del interno fallecido”.

En otro orden de cosas, se aguarda otro tipo de estudios como ser el toxicológico y un informe anatomopatológico, entre otros, que demorarán unos días y aportarán aún más claridad al mortal hecho.

Confirmaron que el interno García falleció por un colapso cardiopulmonar

El informe médico, del certificado de defunción del interno Héctor Ezequiel Garcia, de 20 años, expresa que falleció por un  “colapso cardiopulmonar”.

Tiene que ver con el caso del preso fallecido en la tarde del miércoles, luego de un altercado en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano. Por lo tanto, el diagnóstico médico confirmaría que el joven no murió producto de los golpes que habría recibido, según informaron fuentes oficiales a El Litoral.

El otro orden de cosas, el jefe del Servicio Penitenciario, Roque Romero, señaló que “todo habría ocurrido cuando el chico se negaba a ingresar a su celda luego del recreo”. El informe médico de la autopsia practicada al cuerpo en el edificio del Instituto Médico Forense, confirmó que el joven murió producto de un colapso cardiopulmonar, por lo cual se esperan otros informes preliminares que llegarían en al menos dos semanas

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error