Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Un ingeniero correntino tiene un vivero con 300 frutales nativos y exóticos

En un vivero de la calle Las Cuevas de la Ciudad de Corrientes, el ingeniero agrónomo Juan Víctor Sánchez tiene una colección de cerca de 300 especies frutales (nativas y exóticas) y en venta unas 80. 

“Me falta infinidad recolectar. Es todo bastante difícil porque hay muy poca información disponible en Argentina sobre estas especies”, dijo Sánchez al portal Bichos de campo.

“Hay una gran falta de interés por parte de nuestras instituciones para estudiar los frutales nativos, por lo que si encuentro algo debo recurrir a instituciones brasileñas o coleccionistas de allá para que me ayuden en la identificación. Estamos 50 años atrasados en el estudio de nativas con respecto a ellos”, reflexionó el ingeniero, que comenzó junto con su madre un emprendimiento de mermeladas de frutas exóticas. “Nuestro vivero es como una gran jungla, sin media sombra, sin plástico, solo árboles que protegen a los otros del frío y del calor, y así tratamos de que exista un clímax entre todas las especies”. detalló el viverista. 

Arándanos

También se usa su madera

El “arándano argentino” o guabiyú (Myrcienthes pungens) está más adaptado al medio ambiente, fuente importante de alimento para la fauna nativa, y posee 10 veces más antioxidantes que el de EE.UU. Recientemente se retomó su cultivo industrial. 

Corrientes

Diversidad de la flora

El vivero está ubicado en Corrientes capital, con una unidad de propagación de 300 metros cuadrados. Y hay un dato curioso: las plantas “madres” coleccionadas por Juan están dispersas como regalos en unas 50 casas de Chaco y Corrientes. 

Alimentos no convencionales

El proyecto

Con su familia adquirieron un lote para que a futuro sea una unidad de conservación y estudio, un vivero y un pequeño café para consumir productos orgánicos únicos cultivados ahí. Se especializan en las plantas alimenticias no convencionales (Panc).

Mermelada

Receta materna

Además del vivero, en el emprendimiento también se elaboran las mermeladas “Sabores de mi madre”. Los 30 gustos se venden muchas veces junto con el plantín que se lleva el cliente, para que sepa de antemano el “sabor” de lo que se lleva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error