Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Presidente se reunirá con gobernadores del NEA-NOA, que alistan varios pedidos

Las diez provincias acordaron pedir la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducaría en mayo, además de viviendas y subsidios para el transporte público. 

Se confirmó que el presidente Alberto Fernández mantendrá el miércoles un encuentro con los 10 gobernadores de la región Norte Grande, entre ellos, Gustavo Valdés.

Los mandatarios provinciales aprovecharán la ocasión para solicitarle varias cosas. 

Además se definió un temario preliminar de otros cinco puntos:

l implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva,

l aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente,

l implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura,

l implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros,

l diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un monto de USD 30.000 millones para los próximos 15 años.

En el encuentro también se prevé tratar la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) durante el año 2021, con la presencia de los mandatarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Antonio Marocco, vicegobernador y representante de Salta en la Junta Ejecutiva, propuso incorporar al programa el pedido por la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caduca en mayo de este año y que ya tiene media sanción del Senado, como tema prioritario para la región. La iniciativa, que es de vital importancia para el desarrollo productivo del norte, establece la prórroga del marco normativo que regula la promoción y producción sustentable de biocombustibles.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.

La agenda de la cumbre oscila entre el próximo miércoles y jueves. 

“Vamos a debatir y discutir los temas más importantes de la región y, al igual que la Patagonia, queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades”, informó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.  

Tras 12 años de inactividad a nivel conjunto, el Norte Grande (NEA-NOA) volvió a tener una reunión institucional de la mano de los 10 gobernadores del Norte Grande (Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa).

El organismo tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y el NOA, a través de la construcción de una agenda de trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. 

Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque para reducir asimetrías estructurales entre el Norte Grande y el resto del país. 

Buscan avanzar en un proyecto para el desarrollo de la región más pobre del país.                                 

Reunión de vices

Vicegobernadores del Norte Grande (NEA y NOA) participaron vía Zoom de una reunión con el subsecretario de Relaciones Instituciones de la jefatura de Gabinete de la Nación, Sebastián Benítez Molas.

El cónclave del que participaron Ruben Dusso, por Catamarca; Hugo Abel Sager, por Chaco; Eber Solís, por Formosa; Osvaldo Jaldo, por Tucumán; Florencia López, por La Rioja; Carlos Haquim, por Jujuy; Gustavo Canteros, por Corrientes; Carlos Arce, por Misiones; Carlos Silva Neder, por Santiago Del Estero, y Antonio Marocco, por Salta, tuvo la intención de generar el consenso general de las legislaturas provinciales, representadas por sus presidentes. Además, prever coordinación y apoyo a las decisiones que surjan de la reunión del Norte Grande, convocada para la semana que viene en Chilecito (La Rioja), junto con el presidente Fernández.

Este encuentro también busca que los parlamentos provinciales acompañen no solamente desde lo político sino también estableciendo, desde la legislación, un vínculo concordante para facilitar lo que los gobiernos necesitan, ya sea desde el comercio, desde la producción, la transitabilidad, incluso, de los pobladores de la región.

Según reveló el vicegobernador catamarqueño, Rubén Dusso, “hubo un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, diciendo que necesitamos federalizar, desconcentrar y descentralizar para revertir la situación actual de las provincias del Norte Grande.

Los participantes del encuentro especificaron que la región, entre otras cosas, necesita principalmente infraestructura ferroviaria para poder exportar, y todos los representantes de las provincias que formamos el Norte Grande estamos dispuestos a trabajar en apoyo para poder lograr las inversiones necesarias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error