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Por quinto mes consecutivo, crecieron las transferencias de Nación a provincias

En diciembre totalizaron $241.874,1 millones, con un alza interanual del 61,7% Corrientes recibió 8.644 millones a diferencia de los 5.200 millones de 2019. 

Por quinto mes consecutivo, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a la Caba volvieron a tener incrementos reales: en diciembre totalizaron $241.874,1 millones, con un alza interanual del 61,7% a pesos corrientes, que equivale a un crecimiento del 18,8% cuando se lo ajusta por alza de precios.

Corrientes recibió sólo en diciembre 8.644 millones a diferencia de los 5.200 millones de 2019.

En el total nacional, observando el comportamiento de los drivers, nuevamente el Impuesto a los Bienes Personales fue el gran impulsor de los recursos: mostró un crecimiento real del 246,9%, totalizando $15.468,6 millones distribuidos a los distritos, cuando en el mismo mes de 2019 había sido de 3.275,4 millones.

La coparticipación, a su vez, sigue mostrando recuperación: creció un 21,9% real y totalizó $189.819,9 millones, equivalente al 78% del total de las transferencias automáticas (incluyendo compensaciones)

Visto por jurisdicción, las 23 provincias tuvieron alzas reales: lideran Santa Cruz (+24,2%), La Pampa (+24,0%) y Catamarca (+23,4%). Por su parte, la Caba volvió a tener caídas reales (-28,5%) por efecto de la aplicación de los puntos de coparticipación establecida meses atrás.

Observando el período comprendido entre enero y diciembre del 2020, se observa que el total de las transferencias automáticas a las provincias y la Caba fueron por un total de $2.240.665,05 millones: esto implica un crecimiento contra el 2019 del 37,4% nominal, que ajustado por alza de precios equivaldría a un aumento real del 0,9%.

En este punto debe remarcarse que hubo dos períodos muy marcados durante el año: entre enero y julio las transferencias mostraron caídas reales de diferentes magnitudes, primero por el arrastre recesivo del 2019 y luego por la pandemia, que derrumbó a la recaudación sobre todo entre los meses de abril y mayo; sin embargo, a partir de agosto se inició un período de sostenido crecimiento que llegó hasta el mes de diciembre.

Los incrementos sobre todo de los últimos tres meses posibilitaron la recomposición de los recursos, generando así que se finalice el año con incrementos reales, que son débiles, pero sumamente importantes considerando que el escenario meses atrás indicaba lo contrario.

Hacia dentro de las provincias la situación es relativamente similar salvo algunas excepciones: San Luis tuvo una caída real del 0,4% (se debe considerar que no recibe fondos de compensación de Consenso Fiscal), y la Caba termina con una caída real del 15% en el año, producto de la situación detallada previamente. El resto de las jurisdicciones tuvieron incrementos que van entre el 0,3% y el 3% (Córdoba el primer caso, Entre Ríos el segundo, siendo el mayor entre los distritos subnacionales). 

Si bien los recursos mostraron fuertes alzas en los últimos meses, las caídas del primer semestre del año generaron un desfasaje respecto a la estimación presupuestaria de las transferencias automáticas, generando un arrastre muy importante que no pudo compensarse en los últimos meses.

De esta forma, comparando entonces los recursos efectivamente captados por las 24 jurisdicciones en relación a la meta presupuestaria, se observa una pérdida provincial llega a $176.300 millones (0,59% del PBI).

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