Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Violencia de género: en Corrientes hubo 4.750 denuncias y 7 femicidios

En la provincia hay tres instituciones estatales que brindan acompañamiento y contención a mujeres. Hubo un aumento de casos durante el periodo más estricto del aislamiento social.  

Durante el 2020 en Corrientes se produjeron 7 femicidios, 2 femicidios vinculados y se asentaron al menos 4.750 denuncias por violencia de género. La provincia cuenta con tres instituciones estatales que brindan acompañamiento legal, asistencia psicológica y social a mujeres.

Los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad y Justicia de la Provincia de Corrientes cuentan con organismos propios para recepcionar denuncias, sin embargo la articulación es limitada y cada uno lleva su propio registro independiente.

El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, brindó acompañamiento legal y psicológico gratuito a 1.250 correntinas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. El 70 % de los casos están judicializados.

El Consejo de la Mujer de Corrientes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, recibió más de 1.500 denuncias por casos de violencia de género en toda la provincia.

Por su parte, el Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Justicia realizó 2.000 acompañamientos durante el 2020 y precisaron que los casos aumentaron un 54 %.

En suma, de los registros surgidos de los tres ministerios, suman un total de al menos 4.750 casos de violencia de género denunciados.

En el mes de septiembre, en la Cámara Alta de la Legislatura correntina obtuvo media sanción un proyecto de ley para la creación de un Registro Único de Violencia de Género, con el objetivo de facilitar las políticas en materia de prevención.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Registro Único colaboraría en el objetivo de facilitar las políticas en materia de prevención y tratamiento, ofreciendo una plataforma digital para unificar datos que estarán protegidos por la Ley N° 25.326 y a la que tendrán acceso las víctimas, los abogados y la Justicia para realizar un adecuado seguimiento de los casos.

Además, “permitirá generar estadísticas actualizadas para el trazado de políticas públicas de ayuda y prevención, ya que el registro estaría disponible para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, como también para la planificación de convenios con municipios, entidades estatales y organizaciones sociales”, había precisado Diógenes González a este medio, quien tuvo la iniciativa.

7 femicidios en Corrientes

Corrientes cerró el 2020 con 7 víctimas de femicidio y 2 femicidios vinculados.

En el mes de noviembre, la Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial hizo público un informe en el que contabilizaba 6 víctimas de femicidio en Corrientes. El 24 de diciembre se sumaron otros 3 asesinatos a causa de la violencia machista: un femicidio y dos femicidios vinculados a menores de edad en el caso de un incendio intencional en el barrio Pirayuí.

De esta manera, Corrientes cerró el año con 7 víctimas directas de femicidio y dos femicidios vinculados, niños de 4 y 6 años de edad, hijos de una de las mujeres asesinadas.

298 femicidios en el país

Durante el 2020 en Argentina 298 mujeres murieron en manos de un femicida.

El dato se desprende del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, quienes dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. 

El informe indica que una mujer muere cada 29 horas en nuestro país. 

El 65,5 % de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas y el 65,1 % ocurrió en la vivienda de la mujer. Pero no solo las mujeres son víctimas de la violencia de género. Al menos 256 niños y niñas perdieron a sus madres el año pasado.

Dos de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y solo 19 de las 298 tenían medidas de protección. El Observatorio indicó que estos números se dan en un contexto en que el 13 % de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia.  

ORGANISMOS PROVINCIALES EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1. Ministerio de Desarrollo Social

A través del Consejo del Mujer, a cargo de Sonia Quintana, el Ministerio de Desarrollo Social brinda asistencia psicológica y asesoramiento legal para realizar denuncias y cuenta con un equipo de trabajadores sociales para asistir con recursos materiales a las víctimas.

El número de contacto es 3794-889051 y su dirección en Capital es 9 de Julio 1536. Cuenta con delegaciones en Esquina, Virasoro, Perugorría y San Roque.

2. Ministerio de Justicia 

El Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género está dirigido por la doctora Daniela Andraus Mateo. Brinda atención gratuita en el asesoramiento legal y acompañamiento psicológico. Durante el 2020 lograron judicializar el 70 % de los casos.

Funciona hace un año en el edificio de La Rioja y Bolívar. Quien necesite puede comunicarse al 3794-530311 las 24 horas. 

3. Ministerio de Seguridad

El Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, a cargo de la escribana Claudia Romero Valdés, trabaja en conjunto con la Policía de Corrientes para asistir a las mujeres.

Si sufrís una situación de violencia familiar o de género, comunicate al 379-4826495 las 24 horas o dirigite al centro sito en Bolívar 1175. Cuenta con sedes en Gobernador Virasoro y Esquina.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error