Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y los demás gobernadores del Norte Grande se reunirán en Corrientes

Luego del encuentro encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Gustavo Valdés destacó el impulso nacional que recibió la agenda propuesta a fin de lograr el desarrollo estratégico y corregir asimetrías en infraestructura en el NOA y el NEA. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que el tercer encuentro del Consejo del Norte Grande se llevará a cabo en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero, fecha en la que se conmemora el 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

Tras la reunión con gobernadores del NEA y el NOA encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se realizó ayer en la ciudad de Chilecito, La Rioja, el gobernador Gustavo Valdés anunció en su cuenta de Twitter: “Junto a los representantes de cada provincia acordamos que el tercer encuentro del Consejo del Norte Grande será en #Corrientes, en la ciudad de #Yapeyú, el 25 de febrero, una fecha muy especial porque conmemoraremos el 243° aniversario del natalicio de José de San Martín”.

Mientras que en referencia al encuentro con Fernández en La Rioja, el mandatario correntino a través de sus redes sociales destacó que sirvió para “seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico de la región”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que hace seis meses preside el Consejo Regional Argentino Norte Grande, destacó la agenda que se trató en el encuentro y dijo a los medios de comunicación que en primer lugar se  dialogó sobre la suspensión de las primarias obligatorias, que quedó para definirse de acuerdo al consenso sobre este tema.

Y en este marco vale recordar que el gobernador Gustavo Valdés, en agosto del año pasado, ya había manifestado tanto a medios de comunicación locales como nacionales que las Paso no llegan a cumplir con la finalidad con la que fueron creadas. “Los gastos en las Primarias son muy importantes. Amerita que comencemos a reflexionar respecto al rol y la función”, sostuvo. 

Luego, Valdés fue el único radical que degustó un asado en la quinta de Olivos tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, donde junto a la plana de mandatarios peronistas le plantearon al  presidente Alberto Fernández la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para las legislativas del 2021. “El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como el correntino Gustavo Valdés”, aseguró infobae.com.

Temario

Y en este sentido, Capitanich informó que se abordó el tema de los subsidios al transporte público. “También los gobernadores plantearon la necesidad de una tarifa energética diferencial dado las altas temperaturas. Se plantearon cuatro escenarios y un modelo alternativo que tienen que ver con las temperaturas promedio y sobre la base de esto, una compensación en el mercado eléctrico mayorista”.

Además, se pudo saber que se dialogó sobre el artículo 21 de la ley de solidaridad y reactivación económica, sobre la reducción de 7 % de las contribuciones patronales según la distancia que beneficia a las pymes. Se propuso recuperar 65 mil puestos y “sumar 250 mil nuevos” y se propuso un esquema para que las contribuciones bajen en un esquema del 75 por ciento, 50 por ciento y 25 por ciento en los años 2021, 2022 y 2023, que es una de las modalidades para la recuperación de los empleos perdidos. Y en este contexto, el precio de los combustibles también fue planteado en el encuentro y se propuso un esquema de ecualización en la estructura de precios y una estrategia de reparación de las asimetrías en materia de infraestructura con un programa  de 30 millones de dólares para hacerlo en 30 días con convenios entre el país y organismos multilaterales de crédito en los próximos 15 años. 

“Se trabajó también el tema del Concejo Federal Portuario (Hidrovía Paraná-Paraguay), donde se planteará una reivindicación desde el punto de vista de la corrección de asimetrías, recuperar la flota mercante argentina, mejorar la logística integrada con la efectividad desde el  punto de vista que esto se traduzca en más producción y más empleo”, explicó. Y en este contexto, Capitanich ponderó que “el presidente Fernández considera que todo cambio debe venir del norte, que el cambio estructural debe implicar un concepto nuevo en materia de desarrollo económico; está dispuesto a trabajar y ha tomado nota de cada uno de los temas que son  demandas”. 

Por último, se refirió al tercer encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande y señaló que “debemos generar las condiciones para el 25 de febrero, que nos reuniremos en Yapeyú, Corrientes, fecha del natalicio de José Francisco de San Martín y de Néstor Carlos Kirchner, y en este contexto vamos a trabajar ya con los resultados concretos sobre los temas planteados, luego de las reuniones que se llevarán adelante las próximas semanas en Nación”.

Participaron del encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además están los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce; y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error