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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

“Corrientes es una plaza complementaria de la Ciudad de Buenos Aires”

La delegación de la capital nacional  visita este fin de semana la playa Arazaty I. Además, planearon una serie de reuniones con el sector turístico local para intercambiar métodos sanitarios ante la pandemia.  

En esta entrevista, el director general del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Gutiérrez, resaltó a El Litoral la estrategia en común con Corrientes para dinamizar al sector. El funcionario brindó detalles sobre las adaptaciones a la pandemia del sector turístico porteño y la constante colaboración con esta ciudad, a la que llamó “una plaza complementaria”, además de hacer una descripción de los vectores económicos dañados por la crisis, antes de su reunión con el sector gastronómico local. 

Valoró los protocolos sanitarios y las “burbujas” en las playas, a la vez que aseguró que su intención es invitar a los cocineros correntinos a la apertura de espacios de comida autóctona en Buenos Aires. 

Coincidencias

“Tenemos una línea de trabajo en conjunto, identificamos las prioridades de políticas públicas vinculadas al turismo. No tiene que ver con un color político, sino con una estrategia en común para dinamizar al turismo”, dijo el funcionario ante la consulta acerca de las similitudes de las dos gestiones turísticas ante la pandemia de covid-19.  

Hasta el domingo, con su equipo realizarán una promoción y presencia de marca de las posibilidades que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para veranear. 

“El hecho de que la Ciudad de Buenos Aires esté promocionando su turismo da un mensaje al sector privado de que estamos comprometidos para que vengan turistas y que sus hoteles y sus restaurantes puedan empezar a dinamizar la economía”, aseguró Gutiérrez. 

Durante este fin de semana ofrecen 50 sombrillas sin cargo a los visitantes de la playa Arazaty, junto a otros regalos.

“Identificamos que la Ciudad de Corrientes es una plaza complementaria de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene atributos que en la Capital no tenemos. La propuesta de trabajar en equipo y en una misma línea nos ayudó muchísimo en la pandemia, porque Corrientes tuvo una apertura al turismo con mayor anticipación, nos colaboraba sus métodos de trabajo y nosotros también les compartimos nuestro modelo de gestión”, detalló el director general del Ente de Turismo porteño.

Intercambios

Las dos ciudades tienen el aval mundial como destinos turísticos seguros. 

“Durante la pandemia colaboramos mutuamente en cómo generar los protocolos de cada una de las actividades: gastronómicos, hoteleros. Compartimos el modelo de gestión de reconversión del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Ganamos las veredas y las calles, siempre en beneficio del sector privado, para que la gastronomía pueda desarrollarse”, indicó el funcionario en referencia a un modelo también aplicado en Corrientes.

En cuanto a la instalación de paradores en las costas correntinas, Gutiérrez lo definió como “una estrategia de trabajo que tiene el Municipio de la Ciudad de Corrientes” y aclaró que no tienen incidencias en ese tipo de decisiones. 

Sin embargo, aprobó la colaboración entre el Estado y el sector privado: “Creemos que tenemos que llevar adelante la gestión tratando de lograr lo que el sector privado no puede hacer. Este es un momento de tender una mano a los privados”. 

Visita

En la mañana de este jueves, el intendente Eduardo Tassano, junto con el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, recibió a Diego Gutiérrez y a la delegación porteña que arribó a Corrientes para promover turísticamente a Buenos Aires en la playa Arazaty I.

A través de la Subsecretaría de Turismo, la Municipalidad de Corrientes oficiará de anfitriona de las actividades, a partir de un convenio de cooperación firmado entre ambas ciudades el año pasado, que tiene como objetivo la promoción turística, vinculación y proyección del potencial de estos destinos.

El intendente consideró que “el país necesita de esta industria sin chimeneas, toda la Argentina ofrece muchísimas posibilidades turísticas y sin dudas es una gran ventaja para nosotros tener a una ciudad como la de Buenos Aires, con tantas propuestas para el visitante”.

“Vamos a hacer todo lo posible para retomar ese camino exitoso que tenía el turismo en todo el país antes de la pandemia”, adelantó Tassano.

Apuestas por el turismo nacional

“Buenos Aires es a nivel nacional la plaza emisiva más grande y una de las cajas de resonancia más grandes para desarrollar volumen turístico. En el año 2019 vinieron más de 3 millones de turistas internacionales a la Ciudad de Buenos Aires, a través de una política de promoción turística que llevamos adelante desde el gobierno porteño, y que generaron un impacto económico de más de 3 mil millones de dólares. Esto moviliza además más de 150 mil puestos de trabajo”, detalló Gutiérrez en diálogo con El Litoral.

“Es muy necesario el turismo internacional, pero tenemos que ser conscientes de que estamos en una pandemia y es por eso que Buenos Aires apuesta al turismo nacional, con más de 220 propuestas turísticas”, aseguró, pero lamentó que “el turismo internacional es incierto”, junto a otra de las restricciones más importantes durante la pandemia: la noche porteña. 

“Están cerradas las fronteras y la Ciudad de Buenos Aires no tiene la potestad de abrir fronteras. Esto genera un detrimento muy grande al sector privado”, señaló Gutiérrez.

(IB)

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