Martes 02de Marzo de 2021CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

Martes 02de Marzo de 2021CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$89,00

Dolar Venta:$95,00

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Confirman que desde febrero aumentará la tarifa mínima de remises a $80

La bajada de bandera subirá por el nuevo costo de la nafta. En tanto, en la Municipalidad aguardan las directrices de la empresa Nación Servicios para ponerle fecha a la aplicación del nuevo precio del boleto de colectivo, que es de $40. 

La Asociación de Remises de Corrientes aseguró a El Litoral que a partir del 1 de febrero próximo todas las agencias podrán comenzar a cobrar la tarifa mínima a $80. Es una suba del 14,29 %, a la par de los últimos aumentos de los precios de los combustibles. 

El año pasado actualizaron la tarifa mínima solo en dos ocasiones, siendo esta la primera del 2021. 

Junto a los congelamientos de precios, los remiseros no aumentaron su tarifa por ocho meses del 2020. Recién desde agosto subieron a $65, y desde entonces el costo de referencia aumentó progresivamente un 23,08 %. 

Anteriormente, la última actualización fue en diciembre de 2019.

Taxis

A fines de septiembre los taxistas también subieron el costo de la bajada de bandera a $65 y posteriormente, en la primera semana de este mes, aumentaron a $70. Por lo tanto, esta última semana del mes compartirán el valor de la tarifa mínima.

Sin embargo, los taxistas pueden mantener un precio inferior en su servicio debido a que no tienen intermediarios en la recaudación, como las agencias de remises que retienen un porcentaje de las ganancias. 

De todos modos deben abonar el pago anual por patente correspondiente al año 2020 y los costos de mantenimiento de los vehículos.

Combustibles

Otro de los parámetros para calcular los aumentos del servicio de remises es el precio de la nafta súper en las estaciones de Shell: desde esta semana el litro sale $81,49.

De igual manera, las actualizaciones en el transporte por conductor se pueden dar cada tres meses, y siempre se deben a los aumentos de los combustibles, consignados por YPF. 

En lo que va del 2021, la compañía de bandera nacional aumentó en tres ocasiones, con un acumulado de 7 pesos, el precio de la nafta súper, la más requerida en el mercado nacional.

Boleto

Mientras tanto, la Municipalidad de Corrientes espera las paramétricas de la compañía Nación Servicios, que administra e implementa el Sistema Único de Boleto Electrónico, para comenzar a aplicar el aumento del boleto del transporte urbano a $40.

La nueva tarifa fue aprobada el mes pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad, y se espera que empiece a regir desde febrero. 

En 5 años el boleto de colectivo en Corrientes creció su valor en más del 800 %; mientras que en el mismo lapso la inflación orilló el 200 %.

Crisis

Durante los primeros meses más crudos de la pandemia, los remiseros se redujeron de 3.100 a 800. Gran parte de ellos debieron resguardarse en sus hogares por pertenecer a los grupos de riesgo ante posibles contagios de covid-19. A su vez, la cantidad de viajes por día de cada conductor se redujo de 30 a 8. 

Si bien esos números quedaron atrás y en Corrientes se dio una progresiva apertura de la cuarentena con varias actividades permitidas en la actualidad, desde el sector continúan alertando por la baja demanda que significan las restricciones a la movilidad urbana, y que la gestión de la pandemia no puede evitar para controlar los contagios de coronavirus. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error