Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Instituto Nacional del Teatro presenta “A cielo abierto”

Con el objetivo de retomar progresivamente el vínculo directo con el público, el Instituto Nacional del Teatro lanza el programa Intervenciones Escénicas “A cielo abierto”, una serie de ciclos, festivales y programaciones de verano al aire libre. El puntapié es este mes en la región Patagonia, continuando en febrero por Nuevo Cuyo y posteriormente el NEA. 

El proyecto tiene como objetivo general la realización de programaciones, ciclos o festivales de artes escénicas en temporada de verano, de carácter popular, de fácil accesibilidad y con todas las precauciones de seguridad sanitaria recomendadas por los respectivos protocolos (donde los grupos de elencos realizarán las funciones en sus mismas localidades o en las más cercanas a su lugar de residencia).  

Ante las condiciones del tiempo favorables, sumado al período escalonado de vacaciones, estos eventos favorecerán la realización de actividades en espacios abiertos o al aire libre; permitiendo al público asistente -y al conjunto de artistas involucrados- mejores condiciones sanitarias en relación con la pandemia. 

Con la finalidad de optimizar al máximo los recursos provistos por el INT, se establecerán acuerdos que permitan trabajar en formato de coproducción con los gobiernos provinciales y municipales, intentando sumar recursos humanos y económicos. El INT será el encargado de garantizar el pago de cachets de los espectáculos intervinientes. 

Cada uno de los eventos -más allá de su formato de festival, encuentro o función- se concretará en las diversas regiones culturales del país, dando el puntapié durante el mes de enero en la región Patagonia, continuando en febrero por Nuevo Cuyo y posteriormente el NEA. Uno de los objetivos centrales de “A cielo abierto” es que se realice en cogestión y coproducción con organizaciones y redes de hacedores teatrales, de títeres, artes circenses, etc., y también organismos de gobierno, definiendo en conjunto los espacios y lugares de las funciones. 

Con el propósito de evitar traslados de importancia por parte de las compañías y productores de los eventos -priorizando la salud y los riesgos de contagio- tendrán preferente atención para recibir funciones del programa, localidades o municipios donde ya existan grupos callejeros, elencos de teatro circo, títeres o teatro popular. 

Las condiciones de presencialidad para los espectadores exigirán: utilización de barbijo y distanciamiento social. Se dispondrá para cada función de un grupo de “acomodadores” que se ocupará de distribuir a los espectadores presentes y velar por el distanciamiento necesario entre los mismos.   

Serán seleccionadas propuestas de artes escénicas tales como teatro circo, teatro callejero, títeres, mimo, clown, teatro popular, etc., que se ajusten a las condiciones de espacio físico que propone el proyecto: realizarse en espacios públicos abiertos (aire libre), con montajes de fácil producción, que requieran una utilización sencilla de los recursos técnicos previstos para cada función. Los elencos seleccionados deberán respetar todas las exigencias previstas por el protocolo vigente de actividades escénicas con públicos al aire libre. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error