Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Avanza el fenómeno de las ampliaciones edilicias en los espacios públicos

Desde garajes hasta negocios y otras construcciones que ocupan las amplias veredas, sin habilitaciones municipales. Su antecedente directo es el barrio Mil Viviendas. 

Tras denuncias de los vecinos, El Litoral visitó el sector de los monoblocks del barrio San Gerónimo, en la ciudad de Corrientes, donde se pudo captar el avance de obras  en espacios públicos. En la esquina de las calles Gallardo y Sánchez de Bustamante hay una incipiente construcción de lo que podría ser un garaje, o al menos un depósito.

“Este caso sería un hecho aislado, pero si se recorre el barrio hay varios edificios que construyen y amplían como quieren”, manifestó un vecino en diálogo con este matutino.

“Por ejemplo, en la esquina de Gallardo y la avenida Laprida se ve un garaje justo en la parada de colectivos”, detalló un vecino del barrio San Gerónimo que pidió reserva de identidad por temor a represalias. 

Agregó que “si se recorre el barrio se pueden ver varias construcciones y ampliaciones en el espacio público”.

Sobre los espacios públicos no solo hay garajes, también parrillas y hasta pudo verse la extensión de un inmueble que linda con el cordón cuneta.

Con estas maniobras, la gente ha logrado hacerse de varios metros cuadrados de espacio público. 

Antecedentes

Si bien el vecino indicó que realizó la denuncia correspondiente a la línea telefónica de atención ciudadana de la Municipalidad de Corrientes, que suele iniciar acciones judiciales para intentar recuperar esos espacios, en gestiones anteriores las intimaciones de desalojo no terminaron en buen puerto.

El avance de las construcciones privadas sobre los espacios públicos no es una novedad en Corrientes. En los monoblocks del barrio Mil Viviendas ocurren situaciones similares desde hace al menos una década.

En 2014, la gestión de Fabián Ríos intimó a los vecinos a que desalojaran sus ampliaciones y negocios construidos en espacios públicos de las Mil Viviendas, y la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que instaba a la Comuna de la Ciudad de Corrientes a constituir una mesa de diálogo y negociación con los vecinos y comerciantes de la zona.

Entonces hubo protestas y cortes de calles por los vecinos que se vieron afectados por esa medida municipal.

(IB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error