Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Día del Músico: una fecha que recuerda a Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. Su muerte, en 2012, causó un hondo dolor. En 2015, la Ley 27.106 estableció la fecha de su nacimiento como Día Nacional del Músico.

El “Flaco” Spinetta recorrió cuatro décadas de una trayectoria impecable desde su inicios con Almendra. En el colegio San Román, en el barrio de Belgrano, Spinetta conoció a Emilio Del Guercio. Ambos formaron la banda junto con Rodolfo García y Edelmiro Molinari. A comienzos de 1969 comenzaron a circular los primeros singles del grupo.

A finales de 1969 el grupo grabó su primer LP, el histórico disco “Almendra”, considerado el más influyente en la historia del rock argentino. La banda se disolvió después del segundo trabajo y Spinetta se fue a Francia. Para entonces, “Muchacha (ojos de papel)”, tema del primer disco, era un hit.

El “Flaco” formó Pescado Rabioso a su regreso de Europa. Grabaron dos discos. Por una cuestión contractual, pese a que la banda se había disuelto, Spinetta tuvo que firmar como Pescado Rabioso lo que sería un trabajo solista: Artaud. Inspirado por el poeta francés Antonin Artaud, un Spinetta de 23 años creó un disco de enorme influencia.

A continuación, Spinetta armó Invisible, junto con “Machi” Rufino y “Pomo” Lorenzo. Luego se sumó Tomás Gubitsch. Dejaron tres discos: “Invisible”, “Durazno sangrando” y “El jardín de los presentes”. 

La disolución de Invisible significó el comienzo formal de la carrera solista de Spinetta, que lanzó “A 18' del sol” en 1977. El comienzo de los años 80 marcó el reencuentro de Almendra con shows en el estadio Obras. 

Spinetta repasó su obra en el imponente show del 4 de diciembre de 2009 en la cancha de Vélez. “Spinetta y las Bandas Eternas” se extendió por cinco horas, con todos los músicos que lo acompañaron desde Almendra en adelante. El 8 de febrero de 2012, a los 62 años, falleció víctima de cáncer. Por él es que cada 23 de enero se honra a los músicos argentinos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error