Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crecen las complicaciones coronarias por falta de diagnósticos tempranos

Mientras crecen los contagios por coronavirus, también avanzan otras enfermedades que han sido postergadas en su atención.

La pandemia del covid-19 puso el ojo en la cuestión sanitaria. Sin embargo, también tuvo sus consecuencias en el mismo ámbito. Profesionales de la medicina han reconocido que, a lo largo del 2020, ha mermado considerablemente la concurrencia a consultas médicas de rutina y control.

Esto no es una excepción en el ámbito de la cardiología. El doctor Perna reconoció que se espera un aumento de complicaciones coronarias por falta de consulta y diagnósticos tempranos durante el 2020.

“Lo que más nos preocupa, dentro del escenario del covid, es que vemos que los pacientes dejaron de asistir a consultas básicas. El aumento del colesterol por los hábitos deficitarios, el estrés y la depresión incrementan el número de enfermos”, explicó.

Perna manifestó que si bien “uno trata de brindar herramientas adicionales, consultas por vía telefónica, WhatsApp, mail”, la concurrencia a los centros de salud sigue siendo fundamental.

“La población de Corrientes está inserta en la patología nacional más característica: hay mucha enfermedad coronaria y muchos pacientes afectados por el colesterol, la hipertensión y la falta de control de riesgo”, precisó Perna.

Según explica el especialista, si bien hay cardiopatías de tipo congénito, hay afecciones asociadas a los bajos ingresos de la población: “Muchos pacientes tienen un retraso de acceso al control, llegan con insuficiencia cardiaca por la demora en la consulta. Tiene que ver con el nivel económico y sociocultural”.

La alarma por la pandemia profundiza las afecciones: “Esto está ligado directamente con la situación actual. Pacientes encerrados, con miedo, que comen mal. La dieta sana se cambió por una menos equilibrada, se deja de tomar la medicación”, reconoció Perna.

Si bien el Instituto de Cardiología tiene una aplicación para dispositivos que permite sostener teleconsultas, Perna advierte que su uso se limita al estrato social con acceso a smartphones y queda fuera del alcance de pacientes con trastornos neurológicos.

 “A lo largo de los años, se han llevado adelante muchas campañas para llevar conciencia del cuidado cardiovascular, previniendo los factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes, la falta de actividad física, el colesterol. Está todo encadenado y hemos retrocedido. El descuido de la salud es otra pandemia”, afirmó Perna.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error