Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Redujeron la atención en el Hospital Escuela por un nuevo brote de covid-19

Tras detectarse contagios entre el personal, el director del centro de salud informó que solo se practicarán cirugías de emergencia al menos por esta semana, y no se aceptarán nuevos pacientes. Se trata de al menos la séptima vez que se aplica el protocolo por pandemia en la institución. 

La atención en el Hospital Escuela estará reducida al menos por esta semana, debido a que volvió a registrarse un brote de covid-19 entre el personal sanitario. Se trata de al menos la séptima vez que se activa el protocolo por contagios en la institución.

El director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, informó ayer que se activó el protocolo covid tras detectarse un brote de la enfermedad entre el personal. Teniendo en cuenta que las y los trabajadores afectados son de áreas importantes del centro de salud, aseguró que la atención estará restringida al menos por esta semana, hasta que quienes se contagiaron se recuperen, y los aislados concluyan con esta condición.

En diálogo con Radio Sudamericana, González Nadal detalló que los casos se dieron entre trabajadores de “tres servicios claves”: Traumatología, Emergencias y Neurocirugía. Con respecto al primero, señaló que es “el sector más golpeado” porque hay “varios médicos con covid positivo, algunos internados en el hospital de campaña y otros aislados por contacto estrecho”. Esto “hizo que la planta disponible se haya reducido significativamente”.

Asimismo, el director indicó que en Emergencias “una médica se tuvo que retirar de su guardia” tras la notificación de los contagios, mientras que en Neurocirugía hubo positivos entre el “personal administrativo y algunos médicos”.

Ante este panorama, González Nadal afirmó que la situación “nos reduce considerablemente a hacer solo cirugías de emergencia”, por lo que “vamos a seguir en la semana con curaciones y cambios de yeso de los que ya están internados, pero no vamos a poder aceptar nuevos pacientes en el servicio hasta que se rompa la burbuja de los aislados”.

“Si nos vemos sobrepasados con los ingresos, debemos derivar. Anoche (por el domingo) se hizo el árbol de contagios y hoy (por ayer) estamos hisopando”, comentó también a Radio Dos. Además, comentó que se debió reorganizar a la planta de empleados y empleadas, de manera de cubrir las ausencias.

Se trata de al menos la séptima vez que se aplica el protocolo covid en el Hospital Escuela. La primera fue por un médico de Rosario que dio positivo al nuevo coronavirus, luego por un paciente que ingresó por consultorio externo con síntomas compatibles. La tercera vez fue por un doctor que atendió un caso relacionado a la planta textil; la cuarta, por una mujer que luego fue derivada al hospital de campaña, y la quinta ocasión fue por un paciente que ingresó con un traumatismo maxilofacial a quien lo atendieron en el sector de sospechosos dado que presentaba síntomas de una afección respiratoria.

La última vez que se había activado el protocolo preventivo covid en el Escuela fue por un caso confirmado de una enfermera que también trabaja en el Hospital Geriátrico. 

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error