Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El proyecto de suspensión de las Paso, divide posturas en el peronismo

Legisladores nacionales del Frente de Todos correntino podrían volver a mostrarse divididos en el debate por la suspensión de la instancia electoral de agosto. En tanto, Juntos por el Cambio iría en bloque a respaldar el pedido del gobernador Gustavo Valdés. 

El proyecto para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) ya genera posturas disímiles en el peronismo local, pese a que fuie remitida por el propio presidente Alberto Fernández. Hay legisladores que consideran importantes las Paso y que cumplen su objetivo, pese a que gobernadores del todo el país se manifestaron en contra de su implementación por considerarlas un gasto inncesario-

El Frente de Todos correntino apunta a la unidad, ya sea para lograr la normalización del propio partido, como para la definición de los candidatos a cargos electivos, la suspensión de las Paso vuelve a convertirse en una piedra en el zapato para los justicialistas. 

Días atrás, el diputado nacional Jorge Romero  indicó a El Litoral que “que estoy a favor de que se suspendan esas elecciones dadas las condiciones de la pandemia, no estamos en condiciones de realizar tantas elecciones en el año. El costo es muy grande para afrontar una elección de esta naturaleza”. 

Y si bien comentó que se buscará que el bloque correntino avance en conjunto con una posición definida, el diputado nacional del PJ, José “Pitín” Aragón, en diálogo con Radio Dos, expresó que “si se llega a tratar vamos a unificar una posición con todos los legisladores nacionales, hay que tratar de unificar criterio, personalmente creo que las Paso siempre sirvieron como mecanismo de definición en instancias internas partidarias, pero hoy hay una pandemia”.  

Para luego coincidir con Romero solamente en la voluntad de unificar una posición con todos los legisladores nacionales de Corrientes.

Estos pronunciamientos avizorarían que nuevamente los legisladores justicialistas se mostrarían fraccionados en el ámbito nacional, ya que vale recordar que Aragón fue el único diputado nacional del oficialismo que votó a favor de la Ley de Interrupción del Embarazo que ya rige en el país. 

Juntos por el Cambio

En este contexto vale recordar que el gobernador Gustavo Valdés en los últimos días volvió a reiterar su posición sobre esta instancia electoral y dijo en declaraciones el Destape Radio que “las Paso nunca sirvieron para nada”, y le pidió al Congreso “un acto de responsabilidad” al considerar que no se puede “estar en una pandemia con un proceso electoral”.

Además, en ese sentido explicó cómo impactaría en la organización de las provincias. “Nosotros tendríamos dos o tres meses, que son los meses que estamos necesitando para vacunar”. 

“Mi responsabilidad como gobernador es manifestar lo que está pasando. No estamos hablando de que yo estoy proponiendo al seno de un partido político, lo estamos proponiendo para que haya el debate en el Congreso de la Nación”, resaltó, y precisó que “en el Congreso están representados institucionalmente no solo Juntos por el Cambio, sino todo el pueblo de la Nación, donde tiene que haber ese debate”, aseveró en esa oportunidad.

En tanto, mientras algunos legisladores nacionales de Juntos por el Cambio apuntan a una ronda de consultas a los partidos que conforman la alianza  gobernante en Corrientes, el senador nacional Pedro Braillard Poccard dijo sobre el tema que “comparto la posición de suspender por este año las Paso y eso es lo que le voy a expresar al gobernador”.

“Considero que en principio solo se va a debatir por este año la medida coyuntural. Tengo una posición relativa a modificar la ley de las Paso y en eso estoy trabajando. Porque las Paso son una interna y han perdido su objetivo porque en primer lugar se toma como una competencia entre los partidos y no es una competencia, es una competencia entre los precandidatos, y si sumamos el antecedente de que en las últimas elecciones hubo un solo candidato”, explicó. 

Se debe tener presente que a pesar de la suspensión de las Paso fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso nacional, El Litoral pudo saber que todavía no se establecieron protocolos para la vuelta a sesiones, por lo que las mismas aún no tienen una fecha de reinicio.

Y en este contexto electoral que ya se comenzó a transitar en la provincia, vale considerar que además de Corrientes, en Santiago del Estero también se elegirá gobernador, por lo que es importante que la definición del formato de los comicios se defina cuanto antes, para que el oficialismo y la oposición tengan, de antemano, reglas claras de juego. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error