Lunes 12de Abril de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,00

Dolar Venta:$98,00

Lunes 12de Abril de 2021CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$92,00

Dolar Venta:$98,00

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 1.867 CASOS ACTIVOS (34.180 ACUMULADOS) MUERTES: 558

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación desembolsa $62 millones en equipos para municipios correntinos

Las comunas beneficiadas son Mercedes, Tabay, Felipe Yofre, Loreto, San Luis del Palmar, San Roque, Paso de los Libres, Saladas, Pedro R. Fernández, Lavalle y Herlitzka.  

A través del programa Municipios de Pie, el Ministerio del Interior financió la compra de tractores, iluminación led, vehículos para traslados sanitarios, equipamientos para espacios verdes y equipamientos informáticos para las comunas de Mercedes, Tabay, Felipe Yofre, Loreto y San Luis del Palmar. En tanto, desde la cartera nacional informaron que durante los próximos días serán aprobados los proyectos de San Roque, Paso de los Libres, Saladas, Pedro R. Fernández, Lavalle y Herlitzka con una inversión de $34 millones. 

El programa nacional Municipios de Pie fue presentado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en octubre del año pasado pero la noticia en un primer momento generó el rechazo del oficialismo local, ya que las Comunas beneficiadas son del mismo color del Gobierno nacional. Pero a pesar del pataleo local que reclamó una mejor distribución en este tipo de programas, el Gobierno nacional avanzó en la inversión de más de 60 millones de pesos en 11 municipios correntinos para que puedan adquirir  bienes de capital que servirán para potenciar a sus comunas y habitantes.

Programa

Actualmente el programa -dependiente del Ministerio del Interior de la Nación- financió la compra de equipamientos a  los municipios de Mercedes, Tabay, Felipe Yofre, Loreto y San Luis del Palmar por $28 millones.

Luego de la presentación del programa nacional, los intendentes debían presentar proyectos con los pedidos correspondientes, requisito que fueron concretando con el acompañamiento técnico e institucional de la coordinación regional NEA de Relaciones Municipales de la Nación, a cargo de la correntina Marlen Gauna.

Los municipios de Mercedes y Tabay, recibirán una trasferencia de $6 millones cada uno que serán destinados a la compra de un tractor, para que pueda ser utilizado por los pequeños productores de manera gratuita; y de esta manera puedan potenciar su productividad.

La localidad de Felipe Yofre recibió $4 millones que fueron destinados a la adquisición de un vehículo de traslado sanitario, que será utilizado para el movimiento de pacientes hacia centros de salud cercanos y de la Capital.

Loreto realizó la compra de equipamiento de luces led, por un monto de $4 millones que se destinarán al recambio de las luminarias de la plaza central de la ciudad.   

San Luis de Palmar recibió $8 millones, el Municipio destinará estos fondos para la adquisición de un camión recolector y compactador de residuos sólidos urbanos.

La coordinadora regional de NEA de la Secretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlen Gauna, dijo que “Municipios de Pie es un programa nacional que fortalece las gestiones municipales, olvidadas durante la gestión de Cambiemos”, agregando que “el Ministerio del Interior realizó un aumento histórico en las partidas que reciben los municipios, nunca antes se había destinado tanto a brindar herramientas para el desarrollo de las comunas”.

Proyectos

Por otra parte, desde la cartera nacional informaron que durante los próximos días serán aprobados los proyectos de San Roque, Paso de los Libres, Saladas, Pedro R. Fernández, Lavalle y Herlitzka con una inversión de $34 millones.  

Saladas adquirirá equipamiento para construir una sala velatoria municipal y además un vehículo de traslado; el municipio de San Roque recibirá equipamiento de luces led y un vehículo para el traslado; mientras que Paso de los Libres obtuvo la aprobación de un proyecto para comprar equipamiento para la sala odontológica municipal.  

La localidad de Pedro R. Fernández (Estación Mantilla) presentó un proyecto para el recambio de luminarias a tecnología led y la adquisición de equipamiento informático para instalar un punto educativo digital que pueda ser utilizado para el acceso a internet e impresiones.

La  Municipalidad de Lavalle decidió instalar un Punto de Gestión Digital, que sirva a sus habitantes para gestionar trámites ante organismos nacionales como Pami, Anses y otros; además  proyectan la adquisición de dos vehículos de traslados.

Por su parte, Herlitzka recibirá un vehículo de traslado. Cabe destacar que los municipios solicitaron vehículos para trasladar a vecinos y vecinas hacia la capital y otros puntos de la provincia para que puedan realizar trámites, gestiones o visitas médicas.

Beneficios

En la ciudad de Mercedes hoy a partir de las 11 mediante una videoconferencia con el Subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo “Tato” Giles se presentará los beneficios del programa Municipios de Pie para las localidades de Mercedes y Yofre.

Estarán presentes el diputado nacional José “Pitín” Aragón; la coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlene Gauna; el intendente de Mercedes Diego “Tape” Caram y de la localidad de Felipe Yofre, Leonardo Aguirre, junto a demás autoridades municipales.

En tanto, a nivel país vale recordar que desde nación informaron que los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (Ifit), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error