Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: hay 500 pacientes aptos para recibir el tratamiento del suero equino

El Ministerio de Salud Pública está finalizando el protocolo para poder suministrar las dosis a personas  con coronavirus, bajo su consentimiento. Continúan trabajando con plasma. 

En Corrientes hay cerca de 500 pacientes con covid-19 aptos para recibir el tratamiento con suero equino hiperinmune, el cual iniciará una vez que el Ministerio de Salud Pública finalice el protocolo correspondiente. Mientras tanto, en el hospital de campaña continúan asistiendo a las personas internadas con el plasma de convaleciente, y destacan su efectividad.

El viernes pasado llegaron a la provincia 2.500 dosis del suero equino hiperinmune, una herramienta desarrollada en el país y que en Salud Pública consideran “clave” para el tratamiento de pacientes moderados a severos por el nuevo coronavirus. Los estudios preliminares arrojaron que esta inmunoterapia disminuye en un 45 % la mortalidad de los pacientes con cuadros severos, además de bajar la internación en terapia intensiva en un 24 %, y la necesidad de asistencia mecánica respiratoria en un 36 %.

Si bien en otras jurisdicciones como Chaco ya se comenzó a aplicar el suero, en Corrientes se está trabajando en un protocolo que permita sistematizar su utilización, y llevar seguridad tanto a pacientes como a profesionales de la medicina. Como todo procedimiento para tratar el covid-19, es voluntario y requiere del consentimiento de las personas que van a ser intervenidas.

El director del hospital de campaña, Alberto Arreguin, comentó a El Litoral que si bien cuentan con los componentes en el nosocomio, “no los vamos a usar hasta que terminemos el protocolo”. “Ya está en su etapa final, faltan detalles, pero queremos dejar bien en claro las cosas”, agregó el médico, y recordó que “habrá un consentimiento firmado” por parte del paciente.

Arreguin señaló que en el protocolo se fijará, entre otras cuestiones, cuántas dosis se aplicarán a cada persona, dependiendo del grado de complejidad de su cuadro clínico, y si es posible repetir el tratamiento. “Tenemos alrededor de 500 pacientes que podemos llegar a tratar con el suero equino”, adelantó.

Por otra parte, el director del hospital aseguró que por el momento continúan trabajando con el plasma de convaleciente, tratamiento que han aplicado “a la mayoría” y con resultados satisfactorios.

Biotecnología

Según medios científicos especializados, el suero equino es “una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti-Sars-Cov-2”, el cual se obtiene “utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología”. El Gobierno provincial invirtió $71.750.000 para esta primera partida.

“El suero hiperinmune se suministra entre el día 6 al 10 de inicio de síntomas. Son dos dosis con un intervalo de 48 horas cada una y es para casos de neumonía moderada a grave”, explicó la jefa del servicio de Clínica del hospital de campaña, Analía Giménez.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error