Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Murió Raúl Baglini: el histórico dirigente radical tenía 71 años

Gustavo Valdés lo recordó con un mensaje en redes sociales. 

Raúl Eduardo Baglini, el histórico dirigente radical mendocino dejó de existir a los 71 años.. En tanto, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes para despedir a uno de los legisladores nacionales más prolíficos que tuvo el país. El gobernador Gustavo Valdés lo recordó en Twitter.

 

 

 

El abogado y autor del recordado teorema que puso sobre la mesa el comportamiento y la responsabilidad de los políticos de acuerdo con la cercanía al poder se encontraba gravemente afectado en su salud, luego de haber sobrellevado una internación por neumonía en abril, al mismo tiempo que empezaba a desembarcar la pandemia de coronavirus en Argentina.

La política argentina lo recuerda no sólo por sus aportes a la normativa nacional sino por ser el creador del "Teorema de Baglini" el cual establece que las propuestas extremas de los dirigentes son más racionales a medida que se encuentran más cerca del poder. De hecho, el también ex candidato a gobernador de Mendoza aseguró que el presidente Alberto Fernández cumplió a rajatablas esa premisa desde la campaña hasta que se acercó a la Casa Rosada.

Baglini se postuló a la Gobernación mendocina en 1987, pero cayó frente al justicialista José Octavio Bordón. Sin embargo, tuvo una extensa carrera legislativa y de asesoría política, sobre todo del ex vicepresidente y ex gobernador mendocino, Julio Cobos. En el Congreso, Baglini fue diputado entre 1983 y 1993, mientras que ocupó una banca como senador entre 2001 y 2003. Quienes lo conocieron de cerca aseguran que se va "un hombre talentoso no sólo para la política sino la abogacía, las relaciones personales, el conocimiento del vino y de la gastronomía".

En diálogo con LA NACION, Bordón se mostró consternado por la partida de su amigo, a pesar de haber sido uno de sus principales rivales políticos. "Raul fue mi vecino, amigo y colega en la recuperación y construcción de la Democracia. Para mí y para muchos fue el mejor legislador desde 1983. En nuestra competencia electoral por la Gobernación de Mendoza siempre el debate de ideas y la búsqueda de consensos fue el eje", señaló el ex embajador argentino en Estados Unidos y Chile. "En estos 40 años tuvimos coincidencias y diferencias que en el respeto y el diálogo forjaron una inolvidable y productiva amistad. Su formación, vocación por investigar en profundidad los temas, brillantez y sano humor, son un ejemplo para las nuevas generaciones con vocación política", destacó "Pilo".

La salud no le venía jugando buenos momentos al histórico dirigente, conocido siempre como "el gordo", a pesar de que en la última década tuvo una importante reducción de peso. Sin embargo, este 2020, luego de llegar de un viaje por los Estados Unidos tuvo una afección respiratoria que lo dejó hospitalizado, aunque sus allegados aseguraron que no se trató de coronavirus. "No sabemos si tuvo complicaciones de esa neumonía, pero nunca se confirmó que fuera Covid. Es una pena muy grande para todos su partida", contó un empresario mendocino, muy allegado a Baglini. "Fue un honor para el país tener un político de esa talla", agregó.

Durante la mañana de este domingo, las redes sociales comenzaron a hacerse eco del fallecimiento del reconocido político cuyano. Así, los principales referentes del radicalismo argentino recordaron su capacidad y aporte al centenario partido y a la construcción política nacional. Así, Mario Negri, titular del bloque radical en Diputados, se mostró conmovido por la muerte de Baglini. "Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia", posteó el legislador.

Con información de La Nación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error