Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Polémica entre pescadores deportivos y la Dirección de Recursos Naturales

Suponen una cifra millonaria de ingresos por la actividad turística y ponen en duda la implementación del plan de fiscalización del río Paraná. Desde la gestión provincial destacaron la cantidad de infracciones y solicitaron colaboración con los controles.  

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Baque, respondió a la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), que a pesar de la pandemia, durante el año pasado se efectuaron 549 actas de infracción en el Alto Paraná, lo que calificó como “un porcentaje muy elevado”.

La respuesta se debe a un pedido de la Apdl de informes de gestión y fiscalización de la actividad pesquera en el río Paraná. Los pescadores deportivos habían difundido una serie de documentos audiovisuales en los que muestran violaciones a la veda pesquera, que exige la devolución de las especies.

“Nos contestaron con evasivas, pero es falso porque estamos mucho tiempo en el río los integrantes de la Apdl y sabemos cómo son los controles”, aseguró a El Litoral el vicepresidente de la organización, Dante Capitanich.

Tanto la denuncia formal de los pescadores deportivos, como la respuesta oficial y los cruces en medios de comunicación, se desarrollaron en esta semana. Sin embargo, la Apdl lleva una insistente agenda de alerta por las condiciones desfavorables para la fauna íctica de Corrientes y la región.

Colaboración

“El parque náutico de la provincia es muy grande, por lo que si no se cuenta con la colaboración de todos, los que de una manera u otra sacan provecho del río en función de sus actividades, no se podrá llevar adelante un correcto control”, remarcó el director de Recursos Naturales.

Los pescadores deportivos también solicitaron una reunión o la continuación de las mesas de trabajo pesqueras para regular la recepción turística en el Paraná. “Por el momento no hay programada ninguna reunión”, indicó Capitanich a este diario.

Por su parte, desde la gestión provincial destacaron “una actividad continua en el control del avance de pescadores paraguayos sobre nuestras aguas”, lo que ocurrió precisamente a fines de octubre y con apoyo de la Prefectura Naval Argentina.

Recursos

La observación que hicieron desde la Apdl radica en el destino de los fondos que provienen de la venta de licencias de pesca deportiva, uno de los principales atractivos turísticos de Corrientes: “La cifra de dinero que se recauda es apabullante, cercana a los 40 millones de pesos. Alcanzaría para salir todos los días y sumar personal y vehículos para toda la provincia”, manifestaron. “El plan de fiscalización decía que en todas las ciudades ribereñas iban a salir tres días por semana y fin de semana de por medio, cosa que no se está cumpliendo en ninguna localidad, salvo en Goya, donde se sale un poco más”, agregó Capitanich.                                   

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error