Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Avanza la Provincia con un plan para producir Cannabis medicinal

El gobernador Gustavo Valdés adelantó la intención de instalar la producción de Cannabis para fines medicinales en Goya. Con la creación del Instituto del Cannabis Medicinal de Corrientes (Icamecor) por parte de la Legislatura en diciembre pasado, el Gobierno busca un predio de hasta 1.000 hectáreas en esa región de la provincia para comenzar la producción de plantas.

Durante su visita a esa ciudad este viernes, donde firmó convenios y visitó obras junto con el intendente Ignacio Osella, Valdés se refirió a las intenciones del Gobierno provincial de radicar allí la planta de elaboración de Cannabis medicinal. “Queremos instalar en esta zona la producción, se invertirán millones de pesos y queremos también generar empleo de calidad”, señaló el mandatario.

El tipo de semilla a sembrar se determinará según su adecuación al clima regional y se designarán las autoridades de la entidad a cargo, el Icamecor SE, explicó el gobernador.

“Estamos en la búsqueda de un predio de entre 700 y 1.000 hectáreas, todo estará bajo la autorización y requisitos que tiene el Gobierno nacional, y controlaremos todo el proceso, desde la siembra hasta la producción”, apuntó.

Siguiendo la experiencia del gobierno de Jujuy, con su laboratorio Cannava SE donde producen las plantas y elaboran medicamentos basados en Cannabis, Corrientes avanzó en la creación de un ente propio para tales fines. 

Hay ensayos sobre el uso del Cannabis medicinal para el tratamiento una amplia variedad de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías.

En Corrientes, la ley 6.457, de adhesión a la ley nacional 27.350 de investigación médica y científica de esta planta, incorporó al sistema de salud provincial la posibilidad de usar derivados del Cannabis para diversos tratamientos.

En su artículo 2º, incluye desde “epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH - Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la autoridad de aplicación”.

La ley correntina establece que el instituto de investigación estará en la Capital, mientras que en Jujuy el primer laboratorio autorizado de Cannabis medicinal se encuentra en la Finca El Pongo, al sur de la provincia que para la fabricación del aceite medicinal trabajan con el laboratorio chileno Knop, que recibe en una primera etapa la flor y el extracto de Cannabis, como parte del memorándum de entendimiento y cooperación que firmó con el gobierno jujeño en julio pasado, cuya posibilidad también tiene la provincia, ya que la ley contempla este tipo de convenios.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error