Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Enero: pese a la alta movilidad, la cantidad de casos no superó el pico de noviembre

En los primeros 30 días del 2021 se registraron 6.285 nuevos enfermos, cuando el récord es de 6.458. El virus se expandió por 38 localidades, cifra sin precedentes desde que comenzó la pandemia. Capital concentra el 60 % de los contagios. 

El 2021 inició con un fuerte aumento de casos y una diseminación del virus que llegó a 38 localidades del interior. Pero no superó la cantidad total del pico registrado en noviembre 2020. En Enero hubo hasta ayer un total de 6.285 casos, de los cuales el 60 % se produjo en Capital, y cosechó una media de 209 casos diarios. En lo que se refiere a los casos activos tuvo un pico de 1.542, significativamente inferior al penúltimo mes del año que tuvo más de 2.908.  

Enero tuvo un comienzo dramático con una fuerte escalada de casos a razón del aumento de reuniones sociales y de movilidad en el marco de las fiestas de fin de año.

Otro fenómeno sin precedentes en nuestra provincia desde que empezó la pandemia, fue la diseminación de casos en el interior. 

Su punto más alto fue a mediados de enero, cuando se registraron contagios en 38 localidades.

Durante los meses previos, el porcentaje de casos totales de la provincia que  correspondían a Capital se mantuvo en alrededor del 80 %.

Esto se invirtió fuerte durante este mes. La suma de localidades del interior llegaron a concentrar el 40 % de los casos de la provincia, cifra que no se había registrado con anterioridad.

Promedio de casos

En el mes de enero, en la toda la provincia hubo 6.285 contagios. De esta manera, el promedio de casos diarios alcanzó los 209 contagios por jornada, pero el pico de noviembre fue de 215 casos cada 24 horas. Diciembre, por otra parte, tuvo un promedio de contagios por jornada considerablemente menor, con solo 164.

Sin embargo, enero tuvo un pico de activos de 1.542 el día 14. A partir de la segunda quincena, dicha cifra fue en sostenido descenso y actualmente la provincia tiene menos de 800 personas transitando la enfermedad.

Análisis por quincena

La segunda quincena del mes de enero trajo alivio a las autoridades provinciales, ya que se empezó a evidenciar una clara disminución de casos.

A mediados de enero fue la última oportunidad en la que se registraron más de 300 casos diarios. 

Se evidenció un amesetamiento e incluso, en la última semana, una disminución.

En los últimos siete días los nuevos contagios por semana llegaron a superar los 200 casos diarios. En este sentido, hay marcada diferencia entre el promedio de casos entre quincena y quincena.

En las dos primeras semanas del mes, el aumento exponencial de contagios alcanzó un promedio de 233 casos diarios, mientras que en las dos últimas esta cifra se desplomó a 185.

Capital

En lo que se refiere a la ciudad cabecera, el mes de enero fue el primero que no la tuvo como protagonista.

El aumento de localidades afectadas por el virus puso la alarma en ciudades como Bella Vista, Paso de los Libres, Mercedes, Mocoretá y Pueblo Libertador.

Si bien las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo hicieron incrementar de forma leve los contagios, las cifras no llegaron a ser alarmantes en Capital, que tuvo un total de 3.798 casos en todo el mes.

En la primera quincena de enero la ciudad cabecera cosechó un promedio de 144 contagios diarios, mientras que en la segunda quincena, con la disminución generalizada de casos, esta cifra bajó a 108.

Esto se dio en el marco de una reducción en la atención de los Centros de Testeos Epidemiológico (Ceteps).

El plan Detectar Corrientes se puso en marcha a raíz de la detección de circulación comunitaria del virus en el mes de noviembre.

Durante seis semanas funcionaron en simultáneo 32 Ceteps. Esto cambió durante enero: funcionaron de forma rotativa 16 por quincena.

En las primeras semanas de enero este servicio se vio desbordado en varios puntos de la Capital a causa del gran incremento de contagios. Se aguardan novedades acerca de si esta alternativa de funcionamiento rotativo se mantendrá durante febrero o volverán a funcionar los 32 Ceteps en simultáneo.

Fallecimientos

Durante el primer mes del año, los fallecimientos por coronavirus fueron 99. En el día de ayer, el hospital de campaña confirmó otros 3 fallecimientos.

De esta manera la provincia de Corrientes alcanzó las 370 muertes por covid.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error