Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Empleos en la construcción: Corrientes es la segunda provincia con mayor recuperación

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Corrientes es una de las seis provincias que registra un aumento en los valores de empleo y salario real, en el marco de la crisis generalizada del sector por el freno que generó la pandemia del coronavirus. 

Corrientes se posiciona como la segunda provincia  con mejor recuperación del empleo en la construcción del país. En la provincia también se registró un leve incremento en los ingresos, en un escenario en donde sólo seis provincias del país registraron cifras en alza por las dificultades que trajo la pandemia del coronavirus en el sector.

Los datos surgen de un  informe publicado por la consultora Politikon Chaco, con base en datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Dicho informe afirma que la provincia de Corrientes tuvo un importante aumento en los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en noviembre, acumulando así un período de siete meses de incrementos consecutivos en la comparación mensual, al tiempo que, si bien en la comparación interanual continúa mostrando descensos, la misma muestra una considerable desaceleración.

Con ello, analizando la evolución del empleo en el sector tras la irrupción del covid-19, Corrientes muestra la segunda mayor recuperación de todo el país.

En paralelo, también en noviembre 2020, el salario promedio de los trabajadores de la construcción mostró incrementos reales.

La evolución del salario promedio real de los trabajadores de la construcción en Corrientes, al mes de noviembre, fue de $41.335, que en términos reales (ajustado por el índice de precios al consumidor de la región de ese mes que mide el Indec), muestra un incremento real del 0,7%.

Si bien es leve, se da en un escenario donde solo seis provincias tuvieron alzas reales, y la correntina fue la cuarta más alta. 

En términos absolutos, el salario promedio en Corrientes es el segundo menor del Nordeste.

Puestos de trabajo 

En la provincia de Corrientes los puestos de trabajo en la construcción totalizaron 5.218: creció 0,8% contra el mes anterior, acumulando así siete subas consecutivas en la comparación mensual, y supera ampliamente los niveles prepandemia.

De hecho, si analizamos la situación del mes de noviembre contra el de febrero (último mes previo a la irrupción del covid-19), se observa un incremento del 12,2%, el segundo mayor del país en un escenario donde solo seis provincias muestran recuperación.

En esa línea, la comparación interanual muestra una nueva caída en Corrientes, que fue del -1,8%, registrando una notable desaceleración y siendo la menor caída desde septiembre de 2018.  

En relación con la región del NEA, Corrientes tuvo el menor incremento mensual. Formosa mostró la mayor variación regional y nacional (+8%), seguida de Chaco (+2,1%) y luego Corrientes (+0,8%), al tiempo que Misiones es la única provincia de la región que observó caídas (-0,1%).

Escenario nacional

Como se indicó previamente, en el plano nacional, apenas seis jurisdicciones tienen incrementos reales de los salarios promedios en el sector. 

Formosa muestra la más alta, seguida por La Rioja, Misiones, Corrientes, San Juan y Río Negro. 

De esta manera, se destaca nuevamente el desempeño de la región del NEA, ya que tres de sus cuatro provincias tuvieron alzas reales (Chaco mostró caída de -1,4%).

En el otro extremo, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en Salta, donde la baja fue del 10,7%

A nivel nacional, en noviembre de 2020 se registró un total de 297.831 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una caída del 21,2%.

De esta forma, acumula veintisiete meses de caídas interanuales consecutivas.

Sin embargo, en la comparación contra el mes de octubre de 2020, los puestos de trabajo se incrementaron en un 2,2% y acumula así cuatro meses consecutivos de alza.

En términos absolutos aún no se recupera el volumen de puestos de trabajo existentes previo a la pandemia, pero quedó más cerca de volver a perforar el techo de los 300 mil puestos de trabajo.

Observando el escenario nacional, hubo 18 jurisdicciones que mostraron crecimientos mensuales en noviembre contra octubre: lidera Tierra del Fuego con +8,2%; por el contrario, de las seis que tuvieron caídas, La Pampa mostró la mayor (-4,3%).

A su vez, en la comparación interanual, solo una provincia muestra incrementos contra noviembre de 2019: Santa Cruz, con un alza del 1,7%. Del resto de las jurisdicciones, la mayor caída se observa en Mendoza (-37,4%).

Empresas en actividad

Finalmente, el último aspecto a detallar en referencia a la construcción tiene que ver con las empresas en actividad en el sector.

En noviembre en Corrientes había 366 empresas en actividad que implica un crecimiento del 3,4% respecto al mes anterior (octubre 2020); y en comparación con el mismo mes de 2019 sostiene una caída del 14,1%, en un contexto donde todas las jurisdicciones del país mostraron caídas, salvo Misiones que registró 0%.

En la comparación regional, Misiones (446) es la provincia con mayor cantidad de empresas activas, seguida por Corrientes, Chaco y Formosa (336, 291 y 171 respectivamente).

En el plano nacional, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída de empresas en actividad en noviembre (en la comparación interanual) con un descenso del 22,9%.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error