Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Educación abre una investigación por el “chiste” sexista de un profesor

Diferentes instituciones expresaron su rechazo al comentario misógino que realizó un docente sobre cuáles eran las condiciones para que una alumna apruebe un examen. Por pedido del Ministerio y del Isfd, el autor del mensaje se excusó públicamente. No obstante, se aplicará el procedimiento fijado por la legislación vigente.  

“Chicas, no importa el color de tanga en año nuevo, para aprobar los finales es sin tanga y en las casas de los profesores”, este mensaje publicado en la cuenta que un docente (S.B.) de Mercedes tiene en Facebook, comenzó a viralizarse en la tarde del último sábado. Ante estas expresiones, entidades tanto locales como provinciales, expresaron su repudio. Desde Educación de la Provincia indicaron ayer que ya estaban trabajando en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) porque allí se desempeña el citado profesor. En este contexto, indicaron que en primer término le solicitaron que pida disculpas públicamente y en segundo lugar, aseveraron que iniciaron las actuaciones fijadas por la legislación vigente para el tratamiento de este tipo de casos. 

“Lamentamos lo sucedido y que esto afecte a la institución que siempre trabaja para dar lo mejor a los estudiantes. Y no compartimos el mensaje difundido”, expresaron desde el Isfd de Mercedes al ser consultados por El Litoral. En este contexto, aclararon que el caso ya estaba siendo tratado junto con las autoridades del Ministerio de Educación. “Emitiremos en breve un comunicado”, aseveraron.

Esto se concretó luego y en el mismo expresaron: “El rectorado del  Instituto de Formación Docente, ante la situación de público conocimiento, comunica que se han iniciado los trámites correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente en salvaguarda de la seguridad de los alumnos, del prestigio de la institución y del sistema educativo”.

“Finalizados los mismos, se elevarán a las autoridades educativas para su evaluación y posterior resolución”.

En tanto, la directora de Educación Superior, Susana Nugara, manifestó a El Litoral que si bien están en receso, ayer no sólo se comunicó con las autoridades del Isfd, sino que además estaban dialogando para definir los pasos a seguir ante lo sucedido. 

Sobre esto, la citada funcionaria comentó que como primera medida, desde el Instituto le solicitaron al docente que pida disculpas de manera pública. “Pero, en paralelo, se iniciaron las averiguaciones correspondientes. Y ni bien se reinicien las actividades se activará un proceso administrativo en base a la legislación vigente”.

Mensajes

Luego del controvertido mensaje, el docente mercedeño publicó ayer en su cuenta de Facebook el siguiente texto: “Esta vez, aclaré expresamente que era un chiste y copiado, ni siquiera mío, pero no fue suficiente”. 

“Lo compartí estrictamente con mi grupo de contactos para que las personas que no me conocen, no me malinterpretaran; tampoco alcanzó. Ya no sé que le habrán agregado u ocultado a estas alturas, sólo voy a decir que si alguien se sintió ofendido, le pido disculpas y espero que entienda la diferencia entre la ficción de una humorada y la realidad, que dice que en lo que llevo de trayectoria nunca tuve problemas con quienes fueron y son mis alumnos, que me conocen bastante más que quienes me están juzgando apresuradamente. Un poco más de sensatez y menos fanatismo. Fin del tema para mí”.

Rechazos

Tras la viralización de la publicación realizada por el docente mercedeño, el Municipio, entidades locales, provinciales, sindicatos y hasta el PJ local, emitieron comunicados en los que repudiaron el mensaje que calificaron -entre otros conceptos- de sexista, misógino, machista y denigrante. 

“Llamamos a la reflexión a este tipo de posteos en redes sociales y consideramos estas publicaciones un retroceso para nuestras luchas contra las violencias. Por una formación docente inclusiva y de calidad, donde se extingan las violencias, los actos de discriminación y de machismo para con todxs”, expresaron en un párrafo del comunicado emitido por “Colectiva Mercedes”. Asimismo, agregaron “exigimos el compromiso de la institución para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.

En ese sentido, también se manifestaron la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes, la Municipalidad -a través del área de la  Mujer y la Diversidad; Acdp, Suteco, el diputado provincial Marcos Otaño y el PJ local.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error