Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Preparan un libro de chamamé con un método mundial de lectura fácil

Cinco especialistas nucleados en una fundación abordaron este proyecto para la inclusión de personas con dificultades lectoras. Esperan que la edición esté disponible en diciembre, un mes antes de que comience la fiesta en Corrientes. 

La Fundación La Colmena alista la edición de un libro sobre chamamé con el método internacional de lectura fácil. Planean terminarlo este año y estará orientado a personas con dificultades lectoras.

Se trata de un proyecto local de aplicación del método de lectura fácil, pensada en particular para personas con discapacidad o migrantes de la lengua. El equipo de redacción y edición está conformado por María Paula Prieto, Gabriela Ojeda, Ángel Hojsgaard, Gladis Ayala y Natalia Livieres.

Una vez terminados los textos, el libro pasará a una etapa de validación de usuario del libro. Es decir, un grupo de personas confirmará la eficacia del método aplicado para la redacción.

Ese último proceso estará facilitado por María Constanza Larran Sola. Además, el equipo ya trabaja con otros proyectos en base a la Educación Sexual Integral (ESI), financiados por el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef. 

“Un libro de lectura fácil tiene aplicación para cualquier persona con dificultad de lectura, que es casi el 80% de la población”, aseguró Livieres a El Litoral. La titular de la Fundación La Colmena explicó que este método sirve “no solo para personas que tienen poco manejo del idioma, sino también para personas que perdieron o nunca tuvieron el hábito lector, o personas con tratamientos médicos que alteren la memoria”.

En cuanto a los plazos, esperan que la edición esté disponible en diciembre.

Producción directa

El proyecto lo materializará la editorial Lengua Franca, que el jueves pasado presentó en Corrientes sus primeras ediciones con el método de lectura fácil. También cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes. Livieres se refirió al equipo de redacción como “personas formadas en el método”, como parte de un proyecto mayor de accesibilidad cognitiva. El mismo que desarrolla trabajos que fueron seleccionados para la ESI. 

Si bien las fundaciones y editoriales del país que aplican el método de lectura fácil realizan generalmente adaptaciones de la literatura tradicional, Livieres resaltó que la obra sobre chamamé es una producción directa de contenido.

“El libro tiene el propósito de difundir el acervo cultural, así como algunos temas poco tratados, por ejemplo, el lugar o no lugar de las mujeres en el chamamé”, detalló la titular de La Colmena. 

Junto con la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género (Fundheg) trabajaron en la adaptación de encuestas de violencia obstétrica. Eso se sumó al material para ser usado en los talleres sobre Educación Sexual Integral dirigido y hecho con adolescentes y jóvenes para validar el método de lectura fácil. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error